Irapuato

Embellecen monumentos icónicos de Irapuato

Adornan emblemáticos lugares del municipio

Nancy Venegas

Irapuato, Guanajuato 06 de noviembre de 2023.- Las cuatro esculturas que representan las estaciones del año y las etapas de la vida, son muy queridas por la ciudadanía, desde hace 27 años adornan el bulevar Lázaro Cárdenas.

En la década de los 90’s las esculturas fueron donadas al Gobierno Municipal por 4 familias.

Héctor Eduardo Peralta Carranco, el escultor que las elaboró y que, ahora, les da mantenimiento para dejarlas en buen estado y se reinstalen en su lugar, compartió que, aunque es originario de la Ciudad de México, llegó a vivir a Irapuato hace 27 años, justo cuando inició este proyecto que le solicitó la ciudadana, Teresa Vázquez de Falcón, que se encargó de buscar a las familias que financiaron la obra.

Cuando terminó las esculturas se pusieron a resguardo del Gobierno Municipal, que ahora aporta para su conservación y preservación como parte de una serie de obras de paisajismo y embellecimiento de áreas públicas que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

Las 4 esculturas de mujeres están hechas de fibra de vidrio; el autor explicó que las condiciones climáticas y, sobre todo, la exposición al sol provocó daños y luego de 17 años desde su última restauración, serán arregladas.

Peralta Carranco ha realizado obras para Ciudad de México, Morelia, Xichú, Silao, Salamanca, Abasolo, entre otras ciudades y estados de la República Mexicana.

 

RGA