Irapuato firmó acuerdo con universidades para impulsar educación ambiental, investigación y proyectos de conservación de áreas naturales y mantos acuíferos.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. a 07 de octubre del 2025.- Rectores y representantes de instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas de Irapuato, firmaron un “Acuerdo de Entendimiento por la Educación Ambiental para la Conservación”.
De acuerdo con Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente se trata de una iniciativa de colaboración que busca: educación ambiental y divulgación con el diseño de programas dirigidos a la comunidad, desarrollo de materiales educativos, guías y campañas de sensibilización del valor ecológico y social de áreas naturales protegidas, y la zona de recarga de mantos acuíferos, talleres y cursos con estudiantes, docentes y sociedad civil pero además anexa metas de investigación entre académicos y la dependencia que encabeza, así como difusión científica.
“Investigación y estudios aplicados estaremos elaborando diagnósticos socioambientales, ecológicos, hidrológicos y territoriales; llevaremos a cabo acciones de monitoreo de biodiversidad, cobertura vegetal y servicios ecosistémicos; realizaremos estudios calidad y disponibilidad del agua en la zona de recarga, así como llevar a cabo análisis de vulnerabilidad y resiliencia frente al al cambio climático; en el te ma de formación académica y profesional, llevaremos a cabo la vinculación de estudiantes mediante servicio social, prácticas profesionales y residencias, desarrollaremos tesis de licenciatura y posgrado sobre problemáticas relacionadas con medio ambiente y áreas protegidas ”, explicó.
Durante su discurso, la alcaldesa, Lorena Alfaro García, reconoció que la firma de este acuerdo con la participación de las universidades de Irapuato, es un compromiso para impulsar procesos de sensibilización, capacitación y acción colectiva en torno al cuidado del medio ambiente.
Además destacó algunos de los proyectos ambientales que se aterrizaron desde el inicio de su primera gestión en el 2021, a través de la participación ciudadana.
“Estamos en la firma de este acuerdo no por ocurrencia, sino porque estamos dando un seguimiento a nuestro programa de gobierno, ahí está plasmado el plan de educación ambiental y la visión que tenemos tiene una visión con fecha de entrega que es Irapuato 27, tenemos que cumplir todos y cada uno de los compromisos y sentamos las bases para ese Irapuato con visión 2025”
La firma se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental (CEA), punto de encuentro de las instituciones que colaboran como el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato–Salamanca, la Universidad Quetzalcóatl, entre otras.
NJET
