Corredor IndustrialIrapuato

Habitantes de Aldama exigen justicia y rechazo a relleno sanitario

Vecinos de la comunidad Aldama exigieron sanciones para los funcionarios involucrados en probables actos de corrupción por la aprobación para un relleno sanitario en la comunidad.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 4 de noviembre 2020.- Vecinos de la comunidad Aldama exigieron sanciones para los funcionarios involucrados en probables actos de corrupción por la aprobación para un relleno sanitario en la comunidad. Informaron que en agosto pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició una investigación luego de que el ahora diputado local, Israel Cabrera Barrón en 2017 cuando fungía como delegado federal de Semarnat autorizara a la empresa Promotora Ambiental La Laguna (PASA) la construcción de este proyecto, en ese entonces el hermano del diputado Edgardo Cabrera Barrón, era representante legal de esta compañía.

La Semarnat respondió por escrito que el ahora diputado, Israel Cabrera admitió otorgó de buena fé la autorización del proyecto en una zona arbolada que no requiere de un cambio de uso de suelo forestal por parte de la instancia federal, pero deberían tramitar los permisos ambientales para su ejecución. Así el representante legal de Pasa, Edgardo Cabrera Barrón, consiguió que la dirección de desarrollo territorial emitiera una constancia de factibilidad del proyecto con la condición de que no se alterara el ecosistema y se repusiera la cobertura vegetal afectada en los corredores biológicos y  flujos hidrológicos. Los habitantes de Aldama, se dieron cuenta del relleno sanitario ante el movimiento que se registró en la zona, empezaron a investigar y desde entonces decidieron defender su comunidad y a las 30 mil personas que resultarían afectadas.

Pese a que la empresa Pasa tendría la obligación de explicar y socializar el proyecto con los vecinos de Aldama y comunidades cercanas, hasta el momento ningún representante de la compañía ha entablado comunicación.