Corredor IndustrialIrapuato

INMIRA trabaja en plan de acción para declaratoria de alerta de violencia de género

Entramos en prevención, y en temas de seguridad hay indicadores específicos para las células de bùsqueda, se tiene que reportar mes a mes.

Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 24 de julio de 2023.- Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) señaló que el 25 de noviembre harán la entrega del reporte final del plan de trabajo que se desarrollará en seis meses, cuyas acciones se basan en prevención, seguridad y justicia para la declaratoria de alerta de género.

Esto en atención a la recomendación que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a 17 municipios de la entidad, entre los que se encuentra Irapuato.

“Es todo un plan de trabajo que se va estar desarrollando en seis meses para dar el
reporte final el 25 de noviembre, esto es de acuerdo a la solicitud de la declaratoria de
alerta de violencia de género en contra de las mujeres, sobre todo en los delitos de
feminicidio y desapariciones forzadas de las mujeres, vienen 19 propuestas generales
más una individual”

La funcionaria detalló que el plan de trabajo que arrancó en junio es encabezado por el
Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), y a nivel estado interviene la Fiscalía General y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a lo que se suma la participación de los municipios, donde INMIRA interviene con acciones de prevención.

“Entramos en prevención, y en temas de seguridad hay indicadores específicos para las células de bùsqueda, se tiene que reportar mes a mes, no hay manera de equivocarnos porque viene propuesta, indicador y acciones específicas que tenemos que cumplir”, agregó.