Al no haberse fijado un precio base ni solución a las demandas en la capital fresera, agricultores mantuvieron los bloqueos carreteros esperando una negociación digna.
Laura Villafaña.
Irapuato, Gto. a 4 de noviembre del 2025.- Hasta la tarde del lunes, los productores mantuvieron tomadas las casetas de peaje en Irapuato y las vías del ferrocarril en dos puntos de Pénjamo.
De la capital fresera, los agricultores liberaron la caseta Yostiro, sobre el Libramiento Irapuato-Silao y la de Arandas, en el tramo Irapuato-León. En ambos puntos, los automovilistas han circulado sin pagar, pues en esta manifestación se evitaría el bloqueo.
En Pénjamo, ocuparon las vías del tren en el cruce de las comunidad Zapote de Barajas y la carretera federal 1110, a la altura del puente de la Maraña.
Y es que cabe recordar que hubo quienes no están de acuerdo con la negociación que se firmó la semana pasada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al no haberse fijado un precio base, sino únicamente el apoyo gubernamental de la Federación y el Estado, para lo que de hecho en Guanajuato ya se hicieron públicas las reglas de operación del Programa de Comercialización Alimentaria 2025.
Alrededor de las cinco de la tarde concluyó la reunión entre agricultores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán y legisladores de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, pero los representantes del campo en el bajío seguirán en la ciudad de México para continuar con los encuentros con autoridades para que se dé solución a sus demandas: precios justos con un pago adecuado por la producción de maíz y sorgo; negociación digna: diálogo que respete la soberanía alimentaria; y dignificación en reconocimiento y mejora de las condiciones de vida de los agricultores mexicanos.
ALMR.
