Irapuato

Llega familia irapuatense que residía en Israel

La familia llegó en uno de los dos vuelos humanitarios que repatriaron a 275 connacionales

Laura Villafaña

Irapuato, Gto.; a 18 de octubre del 2023.- Luego de haber solicitado ayuda, Eliane Isel Castro Hernández y sus tres hijos menores, llegaron finalmente a México, después de permanecer atrapados en la zona de conflicto entre Israel y Palestina. La familia llegó en uno de los dos vuelos humanitarios que repatriaron a 275 connacionales y que tocaron suelo mexicanos la madrugada de este martes 17 de octubre.

 

Eliane, quien actualmente se encuentra embarazada, llevaba viviendo cinco años en Israel junto a sus tres hijos y su esposo Natan Fainsod Andersson Castro.

 

Debido al riesgo del conflicto armado en Medio Oriente, Eliane decidió regresar a México con sus tres hijos Leonardo, Sara y Natan, de 10, 5 y 3 años; su esposo, de nacionalidad israelí decidió permanecer en aquel país.

 

Tras conocer el caso, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante, hizo las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para conseguir que la familia pudiera registrarse y ser repatriados.

 

Finalmente, Eliane y sus tres hijos, abordaron uno de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el domingo por la noche, en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, donde iniciaron su retorno seguro a México.

 

A su llegada, Eliane dijo que permanecerán esta semana en la Ciudad de México, donde ella y su esposo tienen familia.  

 

“Por el momento estamos en la ciudad de México, como tengo familiares acá y también familia de mi esposo aquí en Ciudad de México, vamos a estar esta semana, un par de días, aun no tengo claro qué va a pasar porque tenemos muchas cosas que acomodar en nuestras vidas, así en un cambio repentino no es muy fácil”, dijo.