El jueves pasado fue cuando se registró el mayor flujo de emigrantes, que incluso obligó a las instancias municipales a interrumpir la circulación vial en los carriles laterales del puente siglo XXI.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 25 de septiemvbre de 2023.- Después de 4 días de que la empresa Ferromex decidió interrumpir los traslados de los trenes de carga, con la finalidad de prevenir accidentes entre los emigrantes cuando abordaban los vagones, este fin de semana más de 4 mil centroamericanos que permanecieron varados pudieron seguir su camino a la Unión Americana, porque finalmente llegó el tren.
Eran las 4 y media de la mañana cuando la esperanza de los 4 mil 600 emigrantes centroamericanos revivió, desde las inmediaciones del puente siglo XXI y la Avenida Guerrero, escucharon el tren y levantaron su campamento improvisado para abordar los vagones que los llevarían hasta la frontera norte del país.
El jueves pasado fue cuando se registró el mayor flujo de emigrantes, que incluso obligó a las instancias municipales a interrumpir la circulación vial en los carriles laterales del puente siglo XXI.
La desesperación e incertidumbre de los emigrantes era evidente en sus rostros, no querían desistir en su objetivo, llegar hasta la Unión Americana para poder trabajar y enviar dólares a sus seres queridos, para primeramente garantizar sus alimentos y luego mejorar su calidad de vida con una vivienda propia.
De acuerdo con datos de la SSG el sábado pasado dejaron Irapuato 4 mil 600 emigrantes, permanecían hasta el domingo 150 personas más.
Pese a que instancias municipales en varias ocasiones han solicitado que elementos del Instituto Nacional del Migrante, intervengan en la situación, una vez más brillaron por su ausencia.
Luego de que el tren continuara su marcha, las labores de limpieza e higiene por parte de personal municipal iniciaron en la zona, con la desinfección e hidro lavadoras, así como los trabajos de barrido.
«Esta noche tenemos actividades de rociado y nebulización espacial para proteger a la población de Irapuato y la salud de los migrantes que todavía quedan varados en el Puente Siglo XXI -gracias al trabajo del personal de la JSVI Irapuato amigos del tren«, compartió en sus redes sociales el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.