Irapuato

Más de 5 mil casos de violencia contra la mujer durante primer semestre: OCI

En los primeros seis meses del año pasado, representa una disminución del 1%

Laura Villafaña

Irapuato, Gto.; a 17 de octubre del 2023.- En el primer semestre del 2023 se registraron 5 mil 817 casos de violencia contra la mujer en Guanajuato, informó el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, 

 

Esto con base en el Banco de Datos e Información sobre los casos de violencia de género en la entidad. En promedio, se trata de 969 casos de violencia al mes. 

 

Refirió que en comparación con los 5 mil 885 que se acumularon en los primeros seis meses del año pasado, representa una disminución del 1%. 

 

El 85% de las víctimas de violencia pertenecen a la mancha urbana y el 15% se encuentra en comunidades ; también destaca que el 31% de los casos víctima y victimario sostenían una relación conyugal o en pareja.

Además el organismo agregó que la violencia sexual fue el móvil que registró el 23% del total de caso. 

 

“ Del total de casos en el 2023, la violencia familiar contra las mujeres presentó el 58%, seguido de obligaciones con un 13% y abusos sexuales con un 11%. El 84% de los casos de violencia contra mujeres ocurrieron en un espacio particular mientras que el 16% fue en espacio público. El porcentaje más alto de víctimas por edad, se encuentra en el rango de 25 a 29 años representando el 15%. En relación a la escolaridad de las víctimas acorde a este registro 2002 víctimas tienen educación secundaria, representando el 36% del total de víctimas”