Irapuato

No debería haber personas desaparecidas: obispo de Irapuato

Enrique Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, insistió en que el reto no debería ser encontrar, sino evitar que haya  víctimas de desaparición y también evitar que sean criminalizadas.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 13 de junio 2023.- Para el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz es motivo de inseguridad y dolor el que las buscadoras hayan encontrado cuerpos de personas desaparecidas en fosas localizadas muy cerca de las casas, donde él estuvo para realizar confirmaciones.

Lo anterior luego de los recientes hallazgos que realizaron madres, hijas y hermanas de la Brigada de Búsqueda en Salamanca

“Causa inseguridad, causa dolor, es difícil aceptar que tan cerca de las casas donde estábamos haciendo las confirmaciones ese día estén tantas personas desaparecidas”., precisó.

Insistió en que el reto no debería ser encontrar, sino evitar que haya  víctimas de desaparición y también evitar que sean criminalizadas-

“No debería haber desaparecidos, ya cuando hablamos de desaparecidos, y en esas cantidades algo está fallando y es triste, es doloso y es vergonzoso y después a cada familiar que les desaparecen a una persona se sienten acusados, sin decir que la persona desaparecida necesariamente es alguien que estaba haciendo el mal, pero a veces se criminaliza y hace más dolorosa la búsqueda”, dijo.

El obispo dijo  que las familias le han hecho saber del miedo que sienten de buscar y hallar a las personas desaparecidas sin vida o también de no encontrarlas, con lo que consideró que las buscadoras se enfrentan a una situación muy difícil.

“Que cada vez que tienen algún encuentro de restos, signos que por un lado se sienten angustiados y por otro lado temen no encontrarlos, el amor y el cariño de las familias es más fuerte que el deber de la autoridad”, concluyó.