Irapuato

OCI señala las mejoras respecto a la percepción de inseguridad

“Que esas acciones se repliquen en el segundo trimestre, y en lo que resta del año para terminar el año con una menor percepción en materia de seguridad”, agregó OCI

Laura Villafaña

Irapuato, Guanajuato. 24 de abril 2023.- Para el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, la disminución de homicidios dolosos y el desmantelamiento de grupos delictivos que hubo en el primer trimestre del 2023, tuvo que ver  con la mejora de percepción de inseguridad.

“Observamos, el desmantelamiento de grupos delictivos que estaban generando violencia en la región y que de alguna manera esto se conjunta con la parte de la disminución de homicidios dolosos”, dijo.

Esto, luego de  la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde Irapuato  reflejó una disminución porcentual de percepción de inseguridad del 7.3%.

Ya que del  92.6 por ciento reportaba en diciembre del 2022 y que llevó a la ciudad a ocupar el tercer lugar nacional pasó a un  85.3, que ubicó al municipio en el séptimo lugar, de únicamente 75 ciudades del país que miden la ENSU.

De acuerdo con el Calvillo Villalobos es conveniente que se identifiquen cuáles fueron las acciones que el municipio encabezó en materia de seguridad durante este primer trimestre del año para mejorar la percepción.

“Que esas acciones se repliquen en el segundo trimestre, y en lo que resta del año para terminar el año con una menor percepción en materia de seguridad”, agregó.