Corredor IndustrialIrapuato

Pide Estados Unidos a México revisar empresa Draxton de Irapuato

Presentan 10 quejas por presuntas violaciones laborales en la empresa Draxton.

Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 1 de junio de 2023.- Tras 10 quejas por presuntas violaciones laborales y falta de libertad sindical en la empresa Draxton ubicada en el parque industrial Apolo de Irapuato, que Casa Obrera del Bajío presentó un recurso de revisión al gobierno de Estados Unidos a través del T-MEC, ésta Administración solicitó al gobierno mexicano que revise las condiciones en las que opera.

Carlos González, extrabajador de la empresa, que tenía 12 años laborando en Draxton de Irapuato y además era secretario del trabajo del sindicato fue despedido, tras presentar denuncias penales por robo, violencia y amenaza ocurridas en agosto y septiembre del 2022 que no procedieron, acudió al gobierno de Estados Unidos que instruyó al gobierno mexicano revise a la empresa.

Los trabajadores de la planta intentaron organizar un nuevo sindicato, encabezado por el exdirigente, sufrieron hostigamiento, vigilancia e intimidación.

El exdirigente sindical enfrentó amenazas y violencia en su casa. Además, los trabajadores no obtuvieron su convenio colectivo antes de votarlo el año pasado, situación que persiste a la fecha.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos solicitó a México que revise las condiciones en que laboran de los trabajadores de la planta de Draxton, pues se les negaron los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. Ésta es la novena ocasión que Estados Unidos exhorta formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM), en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y la segunda vez que lo hace como una acción autoiniciada. También ordenó al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación de todas las entradas de bienes no liquidados de la instalación de Draxton.

La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales Thea Lee, señaló que no es la primera ocasión que el gobierno estadounidense se pronuncia al respecto. La primera vez hizo la petición de revisión en la empresa General Motors que opera en Silao.

A partir del miércoles pasado México tiene 10 días para acceder a realizar una revisión y de ser así, un plazo de 45 días para completar la revisión.