Irapuato

Pide OCI poner atención en delitos a la alza

El feminicidio, y el homicidio culposo son delitos que tuvieron un aumento, al igual que la extorsión, las lesiones dolosas y el robo a transeúntes.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto, 06 febrero 2024.- El director el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos señaló que sí hubo una disminución de carpetas de investigación de algunos delitos, sobretodo patrimoniales, al cierre del 2023, cifras que sostuvo son muy parecidas al 2022.

No obstante, precisó que es importante poner atención a aquellos delitos que registraron un aumento, esto de acuerdo a las publicaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Vimos disminuciones de un 3% en homicidio doloso, que esto nos habla de una incidencia muy parecida al 2022, porque sólo es el 3%, por ejemplo, el secuestro tuvo una disminución del 34% , robo con violencia, robo de vehículo, casa-habitación y negocio, son delitos que ciertamente tienen una disminución en las cifras registradas al cierre del 2023″, dijo.

Refirió que por otra parte el feminicidio, y el homicidio culposo son delitos que tuvieron un aumento, al igual que la extorsión, las lesiones dolosas y el robo a transeúntes, este último que aún mantiene un alta cifra negra.

El especialista en seguridad dijo que además hay otros delitos que mientras fueron a la baja en el estado, en algunos municipios incrementaron.

«Si ha habido disminución pero hay que estar atentos en aquellos municipios en los cuales se muestra un alza y ver sí pudieran estar asociados a delitos cometidos por grupos del crimen organizado, porque gran parte de los que han subido son robos con violencia, si ha habido disminución. En el caso del robo a vehículos que creció en Guanajuato, la extorsión en Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, y las lesiones dolosas en los municipios del corredor industrial», concluyó.

IKVO