Sin estadísticas y datos para respaldarlo, el presidente de México, no puede generalizar que el consumo de drogas se da principalmente en trabajadores de maquilas de Guanajuato.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 18 de abril 2023.- Sin estadísticas y datos para respaldarlo, el presidente de México, Andrés López Obrador no puede generalizar que el consumo de drogas se da principalmente en trabajadores de maquilas de Guanajuato, consideró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM), Alejandro Rangel Segovia.
Y es que reconoció que aunque sí ha habido casos de consumo e intentos de venta de droga en las empresas, estos se han detectado a tiempo.
“Me parece un comentario muy político, no creo que tenga una base de datos que le de sustento a un dicho como ese, del presidente, cuando nosotros sí hemos dicho que hemos encontrado algunos casos, son eso, algunos casos lamentables que se han localizado, algunos intentos también de tratar de entrar y hacer venta, creemos que se han detectado a tiempo”, detalló.
De acuerdo con el líder sindical en México, los jóvenes están más susceptibles de probar drogas, por lo que el reto es creciente pero también generalizado, por lo que desde la organización se busca contribuir en caso de detectar a un trabajador.
“No verlo como un apestado, verlo como una persona susceptible de ser atendida y queremos crear en esta secretaria mecanismos muy consistentes de detección de posibles problemas, pero no solo de nuestros trabajadores posiblemente de casos de familiares que estén en esta situación, más clínicas de orientación, conexión con instancias serias de atención de adicciones, públicas y privadas y hacer una conducción debida”.
Aseguró que con ello no se reconoce una condición dramática en el tema, que dejó en claro no es permisible.
“Cuando se han localizado estos casos está muy claro el reglamento interior y la ley laboral, que no pueden estar así en un lugar de trabajo, en una condición como esa, por eso hay de manera sorpresiva y continúa pruebas de antidoping en los centros de trabajo y es cuando nos han notificado”