Corredor IndustrialIrapuato

Vacuna Patria podría usarse como refuerzo anticovid: Daniel Díaz

La indicación será aplicar refuerzos previo a la temporada donde se espera tener más casos y protegiendo sobre todo a quienes tienen más riesgo y no hayan completado su esquema de vacunación.

Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 11 de mayo de 2023.-El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que pese a que la OMS decretó el fin de la pandemia por Covid-19 ello no implica que no habrá casos positivos de la enfermedad y será necesario que sobre todo los grupos vulnerables de la población extremen medidas.

“El fin de la pandemia pero no quiere decir que ya no vaya a haber casos covid, el Covid llegó para quedarse como una enfermedad endémica, como sucede por ejemplo con la influenza que se presenta en la época de invierno tiene un comportamiento estacional y
es donde empezamos a vacunar por ahí de los meses de octubre para que en pleno invierno la población esté protegida sobre todo a quienes tengan factores de riesgo”.

Díaz Martínez confió en que en breve el gobierno federal envíe o apruebe que los estados compren las vacunas anticoronavirus para aplicar a quienes no completaron sus esquemas, adultos mayores o pacientes de enfermedades crónico degenerativas, pues hasta el momento no se ha definido las acciones que se emprenderán.

“Esperaremos que para Covid haya una política pública similar que no se ha formalizado ni oficializado, ya tenemos la vacuna que llega justamente cuando se acaba la pandemia pero yo creo que la indicación será aplicar refuerzos previo a la temporada donde se espera tener más casos y protegiendo sobre todo a quienes tienen más riesgo adultos mayores, quienes no hayan completado su esquema de vacunación por el motivo que sea, mujeres embarazadas personal de salud que siempre están expuesto atendiendo a los pacientes y esperaremos la definición tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Secretaría de Salud federal”.