La Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, que impulsó intensamente Ale Gutiérrez, candidata a la Presidencia Municipal de León por el PAN, cuando era diputada local, tendrá reformas que refuerzan la cultura de respetar la vida y la integridad de los animales
Daniel Vilches
León, Gto. a 01 de junio de 2021.- La Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, que impulsó intensamente Ale Gutiérrez, candidata a la Presidencia Municipal de León por el PAN, cuando era diputada local, tendrá reformas que refuerzan la cultura de respetar la vida y la integridad de los animales.
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, aprobó un dictamen para hacer reformas a dos iniciativas, una que busca reconocer a los animales como seres sintientes que deben recibir un trato adecuado por parte del ser humano y otra que establece características que deben tener los lugares utilizados como cautiverio, albergues, servicios estéticos, centros de adiestramiento, crianza, comercialización o reproducción de animales domésticos.
En diciembre del año 2020, Gutiérrez Campos logró que en su propuesta parlamentaria se definieran sanciones penales y con multas a quien torture, maltrate o abandone a un animal y quien propicie, promueva, comercialice u organice peleas clandestinas de animales.
Se establece también que los Ayuntamientos deberán vigilar que la crianza, comercialización o reproducción de los animales domésticos, se realice en lugares autorizados en términos de la presente Ley.
En lo referente a las sanciones, la Reforma señala lo siguiente: la persona que intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de algún animal doméstico, se le impondrá una multa por el equivalente de cincuenta a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente al momento de imponer la sanción.