León

Borderías de comunidades leoneses sufren estragos por la sequía

Ante la sequía, el apoyo en las zonas rurales ya ha comenzado y va desde llevar pipas con agua potable, hasta dotar de alimentos a los habitantes.

Cristina Muñoz

León, Gto., 14 de febrero de 2024.- Ante la sequía, el apoyo en las zonas rurales ya ha comenzado y va desde llevar pipas con agua potable, hasta dotar de alimentos a los habitantes. Y es que la falta de lluvias ha hecho que las borderías o captadores de agua, estén secos, hecho que afecta al ganado y cultivo de estos ciudadanos. 

En las comunidades más pequeñas pueden ir hasta dos veces por semana las pipas, acción que se hace en coordinación con el SAPAL

Roberto Palomares Torres, titular de la Dirección General de Desarrollo Rural, explicó que en el caso de los apoyos alimentarios también se destinan al ganado. 

«Vamos a entrar con el programa alimentario que es para las familias, es harina de maíz, harina de trigo y frijol, damos 20 kilos de cada producto por familia donde les ayudará por un mes o mes y medio. Estas entregas las realizamos tres veces al año y ya estamos prácticamente por entregar también», declaró el director de rural. 

En la zona de El Huizache, donde hay cerca de 10 comunidades, es donde más borderías se tienen ubicadas, cerca de 800, que si bien son pequeñas, ya están secas.

Agregó que hay lugares donde hay presas que aún tienen agua, como en Nuevo Valle de Moreno y se acerca la población, para dotar del líquido.

IKVO