León

Buscarán apoyo de SAPAL para ayudar a los piperos

Se hizo una solicitud a la CONAGUA para que atienda la petición de los piperos de darles a conocer la ubicación de pozos irregulares. 

Cristina Muñoz

León, Gto., 2 enero 2024.- Luego de la reunión que sostuvo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, el viernes pasado con los piperos que denunciaron a las autoridades de la Fiscalía de la República por hacer detenciones a conductores de pipas en los últimos meses, se buscarán soluciones que puede atender la paramunicipal de SAPAL y un acercamiento con la CONAGUA

El jueves pasado, la Unión Municipal de Piperos, señaló que los operativos de la CONAGUA, terminó con la detención de varios conductores, cuando ellos no sabían que estaban trasladando agua de un pozo que no cuenta con su título de concesión en regla.

Jiménez Lona, explicó que este es un tema federal y ya se hizo una solicitud a la CONAGUA para que atienda la petición de los piperos de darles a conocer la ubicación de pozos irregulares

«Nosotros vamos a seguir en contacto con ellos, hablamos de la necesidad de utilizar agua tratada para regar áreas verdes, aquí hay una complejidad, ellos no pueden cambiar el uso de las pipas, el agua potable y luego destinarlas a uso para agua tratada. Entonces estamos en esas pláticas, SAPAL se comprometió a apoyarles con el agua tratada«, declaró el secretario del Ayuntamiento». 

Uno de los señalamientos que se hacía a los piperos es que los sellos de clausura no se pueden romper, estas acciones son del ámbito federal, de procesos penales iniciados por la Conagua y en donde el gobierno municipal no tiene injerencia. 

Si bien ya no hay personas retenidas, hay once pipas que no han sido regresadas.

IKVO