León

Célula Municipal reserva datos de osamentas y fosas en Hacienda Arriba

La identidad de las osamentas y el sexo de las personas inhumadas en las fosas, se desconoce por el momento y se espera que las autoridades competentes rindan mayores informes al respecto. 

León, Gto. 2 de mayo 2022.-Luego que la semana pasada se informara sobre los hallazgos y osamentas en Hacienda Arriba rumbo a la carretera de Comanja de Corona, donde de manera extraoficial se contabilizaron 12 cuerpos, la Célula Municipal de Búsqueda se reservó los datos sobre los hallazgos. 

Lo anterior, bajo el argumento de que esta célula realiza ayuda humanitaria e interdisciplinaria, pero es la Fiscalía quien tiene la información sobre el número de cuerpos que se encuentran. 

Las osamentas fueron localizadas en un predio privado en los límites de León con el estado de Jalisco por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes pidieron al Ministerio Público su presencia y posteriormente los restos fueron analizados por la Fiscalía General del Estado. 

Aunque todavía no se ha confirmado el número de cuerpos localizados, la Célula Municipal de Búsqueda de personas desaparecidas, aseguró que se trata de una zona aproximada de tres hectáreas, donde mientras la Fiscalía realiza su trabajo, se trabaja de manera paralela en otras porciones del terreno. 

 Al respecto, la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato pidió que se transparente la información sobre los hallazgos, tanto por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como a la encargada de Atención Integral a Víctimas y a la Fiscalía. 

De manera reciente, el colectivo ‘Madres Guerreras de León’ informó que han realizado tres hallazgos, así como la localización de seis zonas en León donde iniciarían los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.