Corredor IndustrialLeón

Coadyuva INAEBA en la formación de ciudadanos ejemplares

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la Secretaría de Gobierno formalizaron el convenio de Coordinación en Materia de Cultura Cívica Democrática donde ambas instancias se comprometen en trabajar para la formación de ciudadanos responsables de sí mismos, de su familia y de su comunidad.

Redacción

León, Guanajuato, a 26 de febrero de 2020.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la Secretaría de Gobierno formalizaron el convenio de Coordinación en Materia de Cultura Cívica Democrática donde ambas instancias se comprometen en trabajar para la formación de ciudadanos responsables de sí mismos, de su familia y de su comunidad.

El promover una educación basada en valores permitirá que las personas conozcan sus derechos y obligaciones, asimismo fortalecerá una sociedad democrática, donde cada integrante comprenda el impacto positivo que genera su participación.

El programa de INAEBA es para la vida y el trabajo, un programa intensivo donde se vinculan temas de la igualdad de género, respeto a la familia, el tejido social, no a las drogas, cuidado de la salud, prevenir embarazos no deseados, comentó la directora general de INAEBA, maestra Esther Angélica Medina Rivero.

La colaboración entre el INAEBA y la Secretaría de Gobierno permitirá incidir en la sociedad guanajuatense mediante una cultura cívica, lo que le permita saber a las personas, las actitudes, valores, comportamientos y reglas que se necesitan para ser un buen ciudadano.

“Confiamos mucho en el INAEBA porque coincidimos en los valores no solamente de trabajo, sino también de servicio y en esto hay que tener primero una convicción del servicio, de ser verdaderos servidores públicos para poder tener resultados y que la ciudadanía entonces volteé a ver en las instituciones, en los gobiernos que, nuestra responsabilidad y decir, te exijo, pero también participo”, dijo Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de vinculación y desarrollo político de la Secretaría de Gobierno.

Para fomentar esta cultura cívica, la Secretaría de Gobierno desarrolló el “Manual de la Ciudadanía”, documento que además de fomentar promueve el respeto al medio ambiente, el cumplimiento de las leyes y el combate a la corrupción. El INAEBA se encargará de difundir esta herramienta entre todos sus beneficiarios, a fin de colaborar en la formación de una mejor sociedad.

“La gente que se quedó fuera del sistema educativo formal, pero incluso la que se quedó dentro hace mucho no recibe información para ser ciudadano; esta educación para la vida y el trabajo tiene que ver con los valores, con los comportamientos que nosotros identificamos como parte de la cultura ciudadana, que van desde la legalidad, el respeto, los derechos humanos, la cultura de la paz”, comentó Juan Carlos López Ruiz, director general de concertación política.