León

Comité Paralímpico de las Américas visita Guanajuato

Avanzan gestiones para obtener la sede de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en el 2026.

Redacción

León, Gto. 21 de junio 2023.-  Se dan los primeros pasos hacia la obtención de la sede para la organización de los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en el Estado de Guanajuato a realizarse en el 2026.

Directivos del Comité Paralímpico de las Américas (APC); visitaron por primera vez las ciudades de León y de Guanajuato capital para conocer las condiciones de accesibilidad de las instalaciones deportivas, los recintos dedicados a la organización de eventos, así como  las ventajas que en materia de conectividad, servicios turísticos ofrece la entidad.

La comitiva fue encabezada por el Director General de la APC, Julio César Ávila Sarria; el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico, Germán Pérez Rodríguez y Michelle Melissa Formonte, Gerente de Proyectos de la APC, quienes sostuvieron la primera mesa de trabajo con los directores de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Marco Heroldo Gaxiola Romo; del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero y de la Comisión Municipal del Deporte en León, Isaac Piña Valdivia.

Como parte de la primera agenda de trabajo, las autoridades emprendieron un recorrido por el Domo de la Feria, Polifórum, Distrito León, Macrocentro Deportivo CODE en León 1, Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez y en Guanajuato capital visitaron el Polideportivo de CODE y la Villa Deportiva.

Ávila Sarria, dijo que para la primera edición de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe se contempla la participación de 650 paratletas y la organización de competencias en 8 disciplinas deportivas entre ellas parapowelifting, paratenis de mesa, paratletismo, paranatación y basquetbol en silla de ruedas, entre otras disciplinas.

Señaló que otros dos países además de Guanajuato han externado su interés por obtener la sede de los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe por lo que la APC se esmerará en tomar una decisión para que la sede ganadora realice las adaptaciones correspondientes para recibir el evento.

Esta visita fue resultado de la intención que el Director General de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo, externó a los miembros de la APC durante su estancia en Bogotá, Colombia durante la edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles donde participaron 6 deportistas guanajuatenses.