León

Delitos patrimoniales y que atentan contra la integridad física, importantes parámetros para medir el nivel de inseguridad

La zona centro es de donde se llama más al 911

Valentín López

León, Gto.; a 10 de mayo del 2024.- Los delitos patrimoniales y los que atentan contra la integridad física son dos importantes parámetros para medir el nivel de inseguridad. 

Por eso es conveniente saber en qué zonas y horarios se dispara la incidencia de estos delitos para adoptar medidas de autocuidado.

De acuerdo al informe trimestral de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, la zona centro es de donde se llama más al 911, con 4 mil 875 llamadas en el curso de enero, febrero y marzo.

Sin embargo, como explica el director general del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, Víctor Aguirre Zúñiga, esto no significa que el centro de la ciudad sea la zona más peligrosa.

No tanto porque haya una mayor situación de inseguridad o algo así en la zona centro, sino es donde por ejemplo tenemos una mayor concentración de negocios, entonces hay activaciones de alarmas. Vaya, no todo se refiere al tema de inseguridad.

En el primer trimestre del año se cometieron 205 homicidios dolosos, el mayor porcentaje de ellos, en la delegación de Las Joyas, donde ocurrieron 46 asesinatos en esos tres meses.

Estos homicidios fueron cometidos o descubiertos, y reportados al 911, prácticamente a todas horas, pero mayormente a las 7 y a las 9 pm.

De las 24 horas del día, solo una hora estuvo tranquila en este trimestre, con relación a este delito: las 3 de la mañana, que transcurrió sin un sólo homicidio.

En cambio, todos los días se reportaron homicidios, pero los domingos fueron los de menor incidencia, con 13 reportes de este delito, a diferencia de los miércoles, día en que se reportaron 42.

Una forma de precaverse del peligro en las zonas más inseguras es la vigilancia. De ahí la estrategia de fortalecer el sistema de videocámaras conectadas al C4.

Además de las cámaras propias, 1,500 cámaras ciudadanas se han conectado al sistema de videovigilancia.

Pero más o menos nosotros tenemos alrededor de 1,500 cámaras de ciudadanos conectados en general; te estoy hablando desde casa-habitación, parques industriales, industrias, centros comerciales, etcétera.

En el primer trimestre del año se cometieron 2 mil 348 robos, la mayoría en la delegación de El Coecillo, donde se registraron 518.

Los horarios con más robos, también en este caso, son dos horas nocturnas, las 8 y las 9 pm, y la hora más tranquila también es las 3 de la mañana.

Por el contrario, todos los días de la semana se registraron cantidades semejantes de robos.

Así que de acuerdo a las estadísticas del primer trimestre del año, evite estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada, ya sea en la zona de Las Joyas o El Coecillo, de las 7 a las 10 de la noche cualquier día de la semana.

IDHM