León

Estudiantes de la UNAM León, ofrecen alfabetización y educación básica como servicio social

Espera que más estudiantes de la UNAM León ENES, se sumen por medio del servicio social con el INAEBA

Redacción

León, Gto.; a 21 de marzo de 2024. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) ha trabajado de manera conjunta con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León) por medio de estudiantes que realizan su servicio social.

Este trabajo conjunto ha cambiado historias de vida de las personas que recibieron los servicios educativos del INAEBA, los cuales fueron promocionados directamente por los estudiantes de la ENES León UNAM y algunos de ellos participaron como asesores con los educandos que han recibido un certificado de estudios básicos.

Se llevaron a cabo brigadas en conjunto con las y los colaboradores del INAEBA atendiendo a familiares, amigos y vecinos de la colonia Tepetates, para trabajar en la disminución del rezago educativo.

Graciela López Ramírez, certificó la primaria a los 29 años, ella se motivó por sus hijos de 7 y 6 años, quienes le pedían ayuda para las tareas escolares y se le dificultaba, por lo que decidió retomar sus estudios con el INAEBA.

Ella recibió la invitación para poder acudir a un círculo de estudios al templo de su colonia, donde tuvo que organizar los tiempos para llevar a sus hijos a la escuela y prepararles el lonche. Dijo que en ocasiones se trasladaba en bicicleta con sus niños para no dejarlos solos, mientras ella tomaba sus asesorías.

“En un principio a mí me daba pena que me preguntaban, mami, ¿cómo va mi tarea?, ¿qué tengo que hacer? Y no sabía, me daba pena, yo pensaba, me están preguntando para ellos aclarar una duda y no poderles explicar. Ya después de obtener mi certificado, les digo ahora sí, a echarle ganas con sus tares, ahora sí los apoyo”.

Aunque en el pasado Graciela abandonó la escuela, hoy valora los beneficios de la educación y agradece el apoyo del INAEBA y los estudiantes de la UNAM León ENES por ayudarla a superar sus temores y obtener su certificado de primaria.

“Me sentí muy bien. Todas las chicas me apoyaban, son muy buenas explicando, todo lo dejaban muy claro. Sí estoy muy agradecida y contenta por lo que me inspiraron y me motivaron a terminar la primaria”

Ahora en su vida adulta, se ha dado cuenta de los beneficios de contar con educación, y espera ser fuente de motivación para más personas de más de 15 años que necesitan aprender a leer y escribir o terminar la educación básica.

“Yo les digo que le echen ganas porque yo era de las personas que decía, es que ya no tengo la edad, me siento grande ya como para estar haciendo esto y ahora que ya lo superé, ya lo pasé, quiero motivar a las personas para que se animen nunca es demasiado tarde para cumplir los sueños y lograr lo que uno se propone”.

Además, ha obtenido seguridad para expresarse. “Sirve mucho, porque a lo mejor uno a veces es más cerrado y ya con esto uno se abre más, se motiva, se expresa más libre delante de todo mundo, porque antes a mí de todo me daba pena, no podía hacer las cosas por pena, ahora sí ya lo superé”.

Agregó que ya concluyó lo módulos necesarios para poder presentar el examen para acreditar la secundaria con el INAEBA.

Por su parte Nathalia Segura Jiménez, egresada de la licenciatura de administración agropecuaria de la UNAM León ENES, quién realizó su servicio social con el instituto, reconoció el esfuerzo de los adultos que concluyeron la educación básica.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a aquellos que han logrado certificarse en esta etapa, su logro como personas adultas completando la educación primaria y secundaria es verdaderamente admirable y su dedicación es inspirador para todos nosotros”.

Además, aprovechó para invitar a más estudiantes a realizar su servicio social con el INAEBA, porque es una manera de aprender y aportar; “sigamos trabajando juntos para construir un mundo donde cada persona tenga acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo”.

Espera que más estudiantes de la UNAM León ENES, se sumen por medio del servicio social con el INAEBA para trabajar en favor de la alfabetización y el rezago educativo en el estado de Guanajuato. 

EL DATO

Para los estudiantes interesados en realizar su servicio social en el INAEBA deben acercarse a la dirección de su plantel educativo o bien ingresar a la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx o enviar un correo electrónico a [email protected] o pueden comunicarse al 477 148 12 60 extensión 5241.

Las actividades que pueden realizar son asesor, promotor, apoyo administrativo, aplicador, prácticas profesionales y otros proyectos.