León

Firman DIF León y plazas comerciales convenio por la inclusión

Policía vial podrá infraccionar a los automovilistas que no respeten los espacios azules en las plazas comerciales, que firmaron el convenio

Redacción

León, Gto.; a 2 de febrero de 2024.- Autoridades municipales y los principales centros comerciales de la ciudad firmaron un convenio de colaboración para fomentar la inclusión y el respeto a los espacios azules destinados a personas con discapacidad.

Con este convenio, la Policía Vial podrá aplicar infracciones a los automovilistas que no respeten los espacios de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.

Además, en este convenio se contemplan realizar Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, a través de la instalación de mesas de atención para el trámite de ganchos azules o verdes para las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

El Sistema DIF León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana así como los centros comerciales leoneses también acordaron la habilitación de espacios para emprendedores con discapacidad con el fin de que puedan vender sus productos.

Liz Alejandra Esparza Frausto, directora general del Sistema DIF León, agradeció a los representantes de las plazas por fomentar la inclusión y respeto de los espacios azules.

“Muchas gracias por animarse, por sumarse a esta iniciativa que, para las personas con discapacidad, sin duda es algo benéfico para que poco a poco la ciudadanía siga haciendo conciencia y se sensibilice de la necesidad del respeto a estos espacios”, comentó.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, aseguró que el objetivo del convenio no es recaudatorio, sino más bien hacer conciencia con los automovilistas para que respeten los espacios azules.

Así también, Alejandro Arena Barroso, presidente de CANACO SERVyTUR, reconoció el trabajo de la alcaldesa Ale Gutiérrez por impulsar la cultura incluyente y dijo: “no es fácil hacer cumplir la ley porque no es algo popular».

José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, destacó el trabajo que ha realizado la administración actual para que las personas con discapacidad vivan mejor.

“Veo un logro muy afirmativo para el segmento de las personas con discapacidad, lo veo con mucho gusto porque es algo que estaba deseando el segmento desde hace ya muchos años”, concluyó.

El convenio lo firmaron, Liz Alejandra Esparza Frausto, directora general del Sistema DIF León; Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana; y representantes de los centros comerciales Plaza Mayor, Centro Max Bajío, Plaza Galerías Las Torres, Via Alta y Altacia.

Como testigos de honor firmaron Alejandro Arena Barroso, presidente de CANACO SERVyTUR León; Mario Enríquez, subsecretario del Ayuntamiento y José Grimaldo Colmenero, Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Cabe destacar que, de febrero a septiembre de 2023, DIF León y Policía Vial realizaron las Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, adhiriendo la concientización del respeto a los espacios azules.

Posteriormente, de julio a diciembre del mismo año, se arrancó la concientización y aplicación de las multas de cortesía para mayor alcance al momento de sensibilizar.

De esta forma, la Dirección de Policía Vial, perteneciente a la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, capacitará a un grupo especial de elementos en temas de lenguaje incluyente, tipos de discapacidad y lengua de señas mexicanas.

El servicio permanente para solicitar gancho vehicular también se puede tramitar en las oficinas, ubicadas en Sol Poniente 101, Col. Valle del Sol, de lunes a viernes de 08:00 a 03:00 p.m. Teléfono de atención: 477 2514209 Ext. 18

IDHM