León

ICL Equipa y rehabilita casa de la Cultura Diego Rivera

 Se invirtió 1 millón 649 mil 988 de pesos en obras de rehabilitación que duraron tres meses. Más de 700 mil pesos se destinaron a equipamiento.

Redacción

León, Guanajuato, a 25 de septiembre de 2023.- Más de mil 300 estudiantes de más de 150 talleres (al semestre) se beneficiaron con el equipamiento y las obras de rehabilitación realizadas en la Casa de la Cultura Diego Rivera en este 2023. Con el objetivo de mejorar la experiencia didáctica de las clases diarias en este recinto, el Instituto Cultural de León presentó el proyecto Comunidad Cultural en Acción, Casa de la Cultura Diego Rivera, con el que obtuvo un recurso de 762 mil 344 pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) en la modalidad: Vida a la Infraestructura Cultural.

Con ello se adquirieron materiales escolares esenciales como atriles, muebles, instrumentos musicales, equipo de cómputo y papelería. De igual manera, gracias al aporte de la iniciativa privada, mediante la asociación Unidos por Guanajuato A. C. (UNIGUA), la Casa de la Cultura Diego Rivera, que por décadas ha sido un punto de encuentro para el fomento y desarrollo de las manifestaciones artísticas, recibió un proceso de rehabilitación con una inversión de 1 millón 649 mil 988 pesos.

Dentro de las obras realizadas en un periodo de tres meses, se encuentran trabajos de albañilería, acabado en pisos, reparación de grietas de muros, aplanados a la cal, puertas de madera, pintura de muros y plafón en salones de segundo piso y cantera de patio y fachada. “El Instituto Cultural de León, en esta Administración, ha trabajado muy duro por preservar los inmuebles que son hogar de las actividades artísticas y que además dan identidad a la ciudad, porque es nuestra labor ponerlos a disposición de toda la ciudadanía”, señala Lisette Ahedo Espinosa, directora general del Instituto Cultural de León.

La Casa de la Cultura Diego Rivera, que este 15 de octubre celebrará su 50 aniversario, se ha convertido en un espacio de convivencia en torno al arte donde se forman lazos y crean comunidades; un recinto que tanto para alumnas, alumnos y docentes, se ha convertido en un segundo hogar, además de ser punta de lanza para la formación de artistas.

“El impacto de la Casa de la Cultura en la sociedad leonesa yo creo que es muy grande y muy importante, ya que es un lugar, es un semillero para crear, para tener la oportunidad de jugar con la imaginación, con la creatividad, de encontrar nuevos quehaceres artísticos que a lo mejor no sabíamos que teníamos”, menciona la maestra Claudia Badillo Reséndiz, quien por más de dos décadas ha
impartido la clase de danza contemporánea en este recinto. En ese sentido, Ahedo Espinosa destacó la importancia de mantener este espacio en condiciones que permitan el ejercicio de los derechos culturales a través del desarrollo de habilidades artísticas; porque León es más grande que nunca. Te invitamos a estar pendiente de la oferta del ICL en la página web

www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.