Corredor IndustrialLeón

Incertidumbre entre piperos leoneses por cateos de la FGR

La comunidad de piperos abastecedores de agua en León enfrenta la incertidumbre ante nuevos cateos realizados por la Fiscalía General de la República.

Daniel Vilches

León, Gto. 5 de marzo de 2024. -La comunidad de piperos abastecedores de agua en León enfrenta la incertidumbre ante nuevos cateos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR). Acciones previas resultaron en la detención de dos personas y la retención de 12 pipas, liberadas en tres días a fines de enero.

Aunque algunas unidades fueron liberadas, persiste la desconfianza entre los piperos, quienes aseguran no haber incurrido en faltas. Jesús Tapia, Secretario General del Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio, responsabiliza a los dueños de pozos por las irregularidades que provocan los cateos en León, donde existen más de 100 pozos que suplen donde SAPAL no llega.

Tapia destaca que estos pozos no cumplen con los reglamentos de CONAGUA, y dos «clandestinos» ya fueron clausurados. La situación genera temor entre los piperos, quienes buscan reunirse con las autoridades para abordar la problemática del «huachicoleo de agua«.

ACAE