León

Invitan a futuros maestros a colaborar en la alfabetización de los guanajuatenses

Los jóvenes estudiantes de Escuelas Normales y Universidad Pedagógica Nacional podrán realizar su servicio social o sus prácticas profesionales en el INAEBA.

Redacción

León, Guanajuato. 30 de marzo 2023. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) invita a los jóvenes de los últimos semestres de las escuelas normales e instituciones formadoras de docentes para que realicen su servicio social y sus prácticas profesionales para apoyar a personas de 15 años y más que no saben leer, ni escribir.

Los estudiantes brindarán asesorías semanales en círculos de estudio de manera presencial, cuatro horas por semana, por un período de seis meses, en círculos de estudio de 20 personas con el objetivo de que al menos 15 guanajuatenses concluyan alfabetización en cada grupo.

Beneficios para los estudiantes:

  • Cumplir con el servicio social o prácticas profesionales, que además fortalece el perfil de los normalistas.
  • Acreditar experiencia docente ante la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) donde obtendrán dos puntos de diez que requiere para ingresar al servicio.
  • Utilizar su experiencia docente para elaborar el informe de prácticas profesionales como modalidad de titulación, de acuerdo con la normativa correspondiente.

El INAEBA se compromete a brindar la capacitación para que los jóvenes aprendan a utilizar los modelos educativos y materiales del instituto.

Todo en el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), cabe señalar que en mayo del 2022 se firmó convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).

En Guanajuato existen 228 mil 999 personas analfabetas es decir el 4.9% de la población de 15 años y más que requieren aprender a leer y escribir.

Para información más detallada los estudiantes deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] o bien marcar al 477 148 12 60 extensión 5241; o en el Comité MONAE de tu Plantel.