León

Joven de 16 años, le sonríe a la vida; certificó secundaria con el INAEBA

De manera presencial pueden recibir asesoría en cualquiera de las 19 coordinaciones de zona distribuidas en el estado de Guanajuato

Redacción

León, Gto.; a 16 de abril de 2024. Con 16 años cumplidos Keter Binahel Cuevas, aprende el oficio de su papá, ambos son payasos en algunos tianguis y calles del municipio de León.

Con la difícil tarea de divertir a la gente, Keter ha logrado dibujar una sonrisa en su propio rostro, debido a su reciente logró, ya que obtuvo su certificado de secundaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA)

Su papá Maximino Cuevas, señaló que han cambiado con frecuencia de residencia, han estado por varios estado de la República Mexicana. Pese a que Keter asistía a la escuela, difícilmente podía obtener un documento que avalará sus conocimientos.

“Y ese es un problema que como andamos en diferentes estados de la República Mexicana no hay cupo a veces, para que los niños o que mi hijo recibiera educación y entonces, recibe un periodo y el otro periodo no lo termina y tengo que moverme a otro estado”, señaló Maximino, papá de Keter.

Ahora, que viven en León se acercaron al INAEBA, donde les explicaron que para Keter lo más favorable por contar con antecedentes educativos, sería presentar el Examen Único de Reconocimiento de Saberes.

Esto debido a que asistió a la secundaria, en periodos y estados diferentes, por lo que no pudo obtener un aval de los conocimientos que adquirió. Pero al llegar a León, Keter y su papá se acercaron para asesorarse y lograr obtener el documento oficial.

“Ya tenía conocimiento de la primaria, de la secundaria y gracias a eso pude hacer mi certificado de la secundaria” dijo Keter con su certificado en mano.

Este logro ha sido aplaudido por su papá Maximino, quien espera que su hijo se mantenga en el camino de la educación; “estoy bien contento porque él puede continuar con los estudios de preparatoria en el lugar que vaya, porque es válido ese documento y claro que le hacía mucha falta”.

Maximino, se mostró agradecido con el INAEBA por el apoyo que recibió su hijo, espera que más jóvenes se acerquen para certificar la educación básica. “Lo recomiendo mucho a la gente que tenga problemas así, hasta inclusive de economía, porque no me cobraron ningún peso, como decimos los mexicanos: ni un centavo”. 

Por la edad Keter, él estaba considerado como rezago educativo fresco, este es un ejemplo de como el INAEBA atiende a los jóvenes que por algún motivo no han podido obtener un certificado de estudios, para mayor información se pueden comunicar en León al 477 148 12 60 y desde cualquier parte de la República Mexicana al 800 746 23 22.

De manera presencial pueden recibir asesoría en cualquiera de las 19 coordinaciones de zona distribuidas en el estado de Guanajuato, para ubicar la más cercana a su domicilio deberán ingresar a la siguiente liga https://guanajuato.gob.mx/AtencionINAEBA.

EL DATO

Según las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al cierre del 2023, en el estado de Guanajuato hay 1´425,116 de personas de 15 años y más en situación de rezago educativo, que representa un 30.1%, mientras, que 226,223 son analfabetas, que equivale  al 4.8%.

IDHM