León

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León detuvo a 9 homicidas en el último trimestre del 2023

Se investiga su participación en múltiples ataques armados. Fueron aseguradas 77 armas de fuego y se aseguraron 31 mil 284 dosis de distintas drogas

Redacción

León, Gto.; a 26 de enero del 2024.- Como resultado de las estrategias de prevención, patrullaje y proximidad en las colonias, así como la atención a los reportes de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana detuvo a 9 homicidas en el periodo de octubre a diciembre del 2023.

Sumando a la detención de estos homicidas, fueron detenidas 33 mil 574 personas en el último trimestre del 2023: 4 mil 668 de ellas por la comisión de delitos, entre ellos distribuidores de droga, responsables de privación ilegal de la libertad y cristaleros.

Así lo informó este jueves al Honorable Ayuntamiento el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

También se reportó la detención de 28 mil 906 personas por faltas administrativas, en su mayoría por consumir alcohol en la vía pública.

Con el trabajo de la Dirección de Enlace con las Fiscalías, 62 presuntos delincuentes fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva.

En uno de estos casos, el pasado 10 de octubre en la colonia San Marcos fue detenido Francisco Javier, de 20 años por privar de la vida a dos personas y lesionar a dos más. Al momento de la detención se le aseguró un arma de fuego corta y un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles y un percutido.

Otro caso fue el 9 de noviembre en la colonia La Escondida, ahí fue detenido Eduardo, de 23 años, quien con arma de fuego privó de la vida a un menor de edad y otras cuatro personas más resultaron heridas.

De octubre a diciembre se sacaron de las calles 31 mil 284 dosis de drogas, fueron: 20 mil 034 de marihuana, 10 mil 045 de cristal, 1 mil 082 de cocaína y 123 psicotrópicos.

El 20 de octubre en la Zona Centro fueron detenidas 5 personas, entre ellas Guadalupe Israel, alias El Choncho, con un amplio historial delictivo por distribución de drogas y portación de armas. Se les aseguraron 4 envoltorios cristal, una bolsa con cristal, dos bolsas de piedra base, un arma de fuego, un cargador, 14 cartuchos útiles, 25 cartuchos de escopeta y 48 envoltorios de marihuana.

En otro hecho, el pasado 24 de diciembre fue arrestado Diego Fabián, de 21 años en la colonia Rivera de la Presa por la portación de 371 envoltorios de droga cristal, un arma de fuego corta con un cargador, 12 balas y 10 mil 740 pesos en efectivo.

En otras detenciones, el 14 de noviembre fueron capturados Martín, de 50 años y Juan Manuel, de 27 años por privar de la libertad a dos personas. El hecho se suscitó en la colonia San Marcos, donde se les aseguró un arma de fuego tipo escuadra con un cargador, 7 cartuchos útiles, 10 envoltorios de marihuana, dos teléfonos celulares y 14 mil pesos en efectivo.

Dos días después por el mismo delito fueron detenidos Ernesto, de 17 años y Javier, de 44 años en la colonia Colinas de San Francisco, fueron detenidos por presuntamente privar de la libertad a un hombre en la colonia Chapalita.

En la detención se les aseguraron un arma corta y 79 cartuchos útiles, un envoltorio de marihuana, dos teléfonos celulares, un marro, cinta adhesiva, 1 mil 173 pesos en efectivo y un artefacto explosivo de fabricación artesanal.

En el último trimestre se aseguraron 77 armas de fuego: 72 armas cortas, 5 armas largas, 48 cargadores y 660 cartuchos útiles.

Gracias a la coordinación que existe entre las dependencias de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, la Policía y Policía Vial, con el apoyo del C4 de León, recuperaron 497 vehículos con reporte de robo.

Fueron: 291 autos y camionetas, 161 motocicletas, 3 camiones, 17 tractocamiones y 25 diferentes vehículos como plataformas, remolques, cajas secas y maquinaria.

Mediante el dispositivo “Salvando Vidas” se protegió la vida de 1 mil 695 conductores que manejaban en estado de ebriedad por lo que se evitó accidentes que pusieran en riesgo su vida, su patrimonio y el de los demás.

En el trimestre octubre-diciembre, a través del operativo “Ráfaga” se aseguraron 1 mil 768 motocicletas, entre ellas 12 involucradas en distintos delitos, también se aplicaron a 7 mil 122 infracciones a personas que trasgredieron el Reglamento de Policía y Vialidad.

A través de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública en el último trimestre egresaron 176 nuevos policías, con un registro de 85 mujeres y 91 hombres quienes están preparados para proteger y servir a la ciudadanía leonesa.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, continúa sus labores preventivas y de coordinación para proteger el patrimonio y la integridad de la ciudadanía.

IDHM