León

León cerró 2023  con 17 adopciones de infantes

Las edades de estas niñas, niños y adolescentes en adopción, son de los 8 a 17 años. 

Cristina Muñoz

León, Gto., 17 enero 2024.- El 2023 cerró con 17 adopciones, cifra mayor en comparación con años anteriores, donde se daban entre cuatro y siete. La directora del Sistema DIF municipal, Liz Esparza Frausto, precisó que actualmente más de 40 menores están a la espera de ser adoptados. 

Las edades de estas niñas, niños y adolescentes en adopción, son de los 8 a 17 años. 

En el parque Chapalita, se encuentran las oficinas del departamento de adopciones. Se da asesoría a los interesados, para luego ser canalizados al Estado, siendo esta la autoridad evaluadora y quien emite el certificado de idoneidad, necesario para adoptar.

«El sistema DIF, aproximadamente estaremos entre 45 y 50, niñas, niños y adolescentes, que están liberados jurídicamente, como se le reconoce, para poderse integrar a una familia a través del ámbito de la adopción, entonces es momento también de aprovechar e invitar a la ciudadanía a que aquellas personas que se encuentren interesadas pueden acudir con nosotros», mencionó la directora.

Cuando comienza el proceso de «emparentamiento», en donde el equipo del área de adopciones hace el vínculo entre los adoptantes y el adoptado, puede durar hasta tres meses. Mientras que el juicio legal de adopción, puede durar un mes. 

Los juicios de patria potestad, las evaluaciones psicológicas, médicas y sociales, es donde se toma más tiempo, a decir de Esparza Frausto.

IKVO