León

Pese a pandemia Guanajuato baja pobreza laboral

Guanajuato logró avanzar en el combate contra la pobreza laboral, abonando así a que más familias pudieran mejorar su canasta alimentaria.

Daniel Vilches

León, 30 de marzo del 2021.-Pese a que el 2020 fue un año donde la pandemia del COVID-19 trajo consigo un retroceso en materia económica por los empleos que se perdieron, Guanajuato logró avanzar en el combate contra la pobreza laboral, abonando así a que más familias pudieran mejorar su canasta alimentaria.

De acuerdo a lo expuesto por la organización México ¿Cómo vamos? Guanajuato logró avanzar en 3.3 puntos porcentuales en este materia en comparación al último cuatrimestre del 2019 (32.2 por ciento)  y el último del 2020 (35.5 por ciento).

Con esto la entidad cumplió con la meta de hacer que la pobreza laboral sea menor a las del  nivel nacional y con un incremento menor o igual a la nacional de +3.4 puntos porcentuales.

El portal define a la pobreza laboral como una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

A nivel nacional el 40.7 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.

A nivel nacional se espera únicamente el 20.5% de la población se encuentre en pobreza laboral.