Corredor IndustrialLeón

Presenta IACIP figura villano robadatos, con el fin de proteger datos de jóvenes en redes sociales

Autoridades proporcionan una serie de recomendaciones de utilidad para evitar riesgos que deriven en delitos.

Daniel Vilches
León, Gto; 30 de enero 2023.- El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), presentó la figura denominada ‘Villano Robadatos’, con el fin de que los adolescentes tengan un uso responsable las redes sociales, protegiendo su identidad con configuraciones privadas adecuadas para evitar riesgos que deriven en delitos como extorsión, amenazas, robo de identidad, entre otros.

Esto se dio también en conjunto con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

La Comisionada presidenta del IACIP, Mariela Huerta Guerrero, dio a conocer a los estudiantes de la Secundaria General No. 3 ‘Jesús Reyes Heroles’, y como a padres de familia, como se exponen al navegar en internet sin la debida prevención, para que sus datos privados no sean vulnerados.

Y dio una serie de recomendaciones de utilidad para evitar delitos de robo de identidad entre otros, como usar redes de internet seguras o privadas, actualizar el software de ciberseguridad y evitar redes públicas para compartir información privada; entre otras como apagar la ubicación, cámara fotográfica y micrófono cuando no los utilicen; utilizar puertos seguros y cerrar sesiones de las cuentas personales cuando no se estén usando.