León

Presenta SAPAL plan de saneamiento para León

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) presentó al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Plan Integral de Saneamiento de León donde se concretan acciones para el abasto de agua potable y el tratamiento de aguas residuales y se firmaron convenios con colonos del Parque Piel para la prestación del servicio.

Redacción

León, Gto; 22 de febrero de 2021.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) presentó al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Plan Integral de Saneamiento de León donde se concretan acciones para el abasto de agua potable y el tratamiento de aguas residuales y se firmaron convenios con colonos del Parque Piel para la prestación del servicio.

“Con hechos, sociedad y gobierno, hoy demostramos que cuidamos el agua, que preservamos nuestro medio ambiente, que protegemos el presente y el futuro de las próximas generaciones.

“A través de la Comisión Estatal del Agua estaremos conjuntando acciones con SAPAL para este propósito. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que Guanajuato tenga ciudades y comunidades con un desarrollo sostenible, combinando el desarrollo económico y social, con el cuidado de los recursos naturales”, dijo el Gobernador.

Entre las acciones convenidas entre el Gobierno del Estado y SAPAL se encuentran la rehabilitación de la red de alcantarillado y la modernización de sistemas para el pre tratamiento de aguas residuales para el Parque Piel, entre otras acciones.

Se firmaron convenios con la Asociación de Propietarios y Colonos para la futura incorporación del Parque a los servicios de SAPAL, y con una inversión de más de 219.9 millones de pesos, se podrán prestar los servicios a los 220 lotes que lo integran.

Este plan de saneamiento parte de la visión de establecer políticas sostenibles que regulen el uso del agua y los convenios marcan un precedente que refrenda el compromiso de SAPAL de trabajar en la extracción, suministro, distribución, tratamiento y reúso del agua para garantizar el abasto del líquido para León, explicó el Gobernador.

Con esta firma, el Gobierno del Estado avanza en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 al facilitar estrategias para el crecimiento y la consolidación de la infraestructura hidráulica para la captación, distribución y administración eficiente del agua, además del fomento de una conciencia para el uso racional y sustentable, la implementación de sistemas sustentables del agua en los sectores productivos, el tratamiento de aguas residuales para reúso en actividades industriales y riego de áreas verdes, en la remediación de cauces y cuerpos de agua y en la protección de las zonas de recarga de los acuíferos.

“Nuestro reconocimiento al SAPAL, a las y los integrantes de su Consejo; al Ayuntamiento de León y al Presidente Municipal, así como a los empresarios de la CICUR, por estos grandes e históricos acuerdos, que sin duda benefician a todos los habitantes de León”, agregó el Gobernador.

Durante el evento, el Gobernador entregó un reconocimiento al presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), Ricardo Muñoz Arrona, por la suma de las 76 empresas que integran la Cámara al Programa de Regulación Ecológica (PRECO), encaminado a acciones como la medición de descargas de aguas residuales industriales.

“Este es el inicio de una nueva etapa para la Ciudad que detonará un mejor orden y cuidado de los recursos naturales y por ende, la sostenibilidad de nuestra industria curtidora”, dijo el presidente de la CICUR.

Por su parte, Jorge Ramírez Hernández, Presidente del Consejo Directivo del SAPAL, habló de la importancia de orientar inversiones para lograr resultados encaminados a la sostenibilidad y buen manejo del agua, desde su extracción hasta su tratamiento, donde la sociedad haga lo conducente para lograr el objetivo.

“Necesitamos que todos nos comprometamos a participar en este ecosistema que impacta a la salud social, necesitamos socializar, con estrategias de comunicación donde instituciones y la iniciativa privada trabajemos de manera coordinada hacia un mismo objetivo y que todos los actores sean parte de la solución”, dijo.

Y también se firmó un convenio entre SAPAL y la Secretaría de Finanzas y Administración, para buscar procesos de inversión para mejora del servicio de agua.