León

¡Que nunca se acabe INAEBA!: Joselino, beneficiario del programa “Educación Sin Fronteras”.

sólo asistió a la educación primaria y aseguró que su esfuerzo no fue el mejor, porque su prioridad era el trabajo.

Redacción

León, Guanajuato a 31 de octubre de 2022.- Desde hace 15 años Joselino Hernández dejó su pueblo natal en Chiapas.

Recordó que sólo asistió a la educación primaria y aseguró que su esfuerzo no fue el mejor, porque su prioridad era el trabajo.

Cuenta que la vida en Chiapas era pesada por lo que, al concluir con el horario escolar, debía trabajar en el corte de café y limpiar la milpa, para apoyar a la economía familiar. Pero todo ese trabajo no fue suficiente, así que Joselino, decidió ir en busca del “sueño americano”.

Actualmente tiene 31 años y radica en el estado de Florida, en los Estados Unidos, prácticamente la mitad de su vida ha estado fuera de México.

Joselino es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde aún conserva amigos; uno de ellos vive en Guanajuato y fue quien le recomendó que buscara el apoyo del INAEBA para poder certificar su educación secundaria. Así que de inmediato ingresó a la página web oficial del Instituto.

Con el programa “Educación sin Fronteras”, Joselino obtuvo su certificado de secundaria y se ha motivado para seguir adelante. “De hecho, mi plan es que recibiendo mi certificado voy por la prepa y primeramente Dios que salga todo bien; tengo el sueño de estudiar teología”.

Actualmente trabaja de cocinero durante 12 horas al día. Debió realizar un esfuerzo extra por sus largas jornadas laborales para poder acreditar la secundaria con el INAEBA, que le ha valido la felicitación de sus papás y hermanos, quienes se mostraron sorprendidos porque nunca se imaginaron que a su edad podría obtener el certificado de ese nivel de estudios.

Además, tiene un hijo que radica en Chiapas, para quien se convertirá en ejemplo y ahora podrá ayudarlo en sus tareas escolares. Espera que más personas que radican en los Estados Unidos aprovechen el programa de Educación Sin Fronteras del INAEBA.

Pese a no ser originario de Guanajuato agradeció el apoyo recibido: “agradezco al gobierno del estado de Guanajuato y a todos los profesores que ya me han ayudado a animarme en todo, les agradezco bastante y que sigan así y ¡que nunca se acabe INAEBA!; la verdad ayuda a muchas personas que quizá no tuvieron esa oportunidad de seguir estudiando y pueden terminarlo en línea; es muy fácil y la verdad ayuda bastante, por eso estoy muy agradecido, muchas gracias a todos”.

EL DATO

El programa Educación Sin Fronteras se creó en 2016, para brindar la oportunidad a la comunidad migrante originaria de Guanajuato que radica en los Estados Unidos y parte de Canadá, para poder certificar la primaria y secundaria.

Aunque si algún migrante que no sea originario de Guanajuato solicita el apoyo, se le brinda, como fue el caso de Joselino Hernández.

Para inscribirse en el programa Educación sin Fronteras solo se requiere un expediente virtual para primaria con la CURP y una fotografía digital, mientras que para secundaria también se debe de presentar el certificado de primaria.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden ingresar a la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx, marcar al 800 746 23 22 y desde León al 477 148 12 60.