León

Regularizar «autos chocolate» es dar un cheque en blanco a la delincuencia: COPARMEX ZM de León

El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León Héctor Rodríguez Valázquez consideró que el reciente anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para regularizar los “autos chocolate”, es un duro golpe a una de las industrias que más empleos genera en el país: la automotriz.

Daniel Vilches

León, Gto. 19 de octubre del 20219.- El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León Héctor Rodríguez Valázquez consideró que el reciente anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para regularizar los “autos chocolate”, es un duro golpe a una de las industrias que más empleos genera en el país: la automotriz.

Señaló que este problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos.
Por lo anterior criticó que la decisión anunciada por el presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia.

El empresario expuso que la producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

En este sentido destacó que la competencia desleal que representa la regularización de “autos chocolate” atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional.