León

Se lleva acabo el 1er. Foro de Educación Física y Deporte

El evento tiene de objetivo brindar herramientas que fortalezcan las competencias didácticas y ofrecer la actualización científica y pedagógica que impacte en la práctica de las actividades deportivas.

Redacción

León, Gto. 28 de junio 2023.- Con el objeto de brindar herramientas que fortalezcan las competencias didácticas y ofrecer la actualización científica y pedagógica que impacte en la práctica de las actividades deportivas y desarrollo integral del estudiantado, se llevó a cabo el Primer Foro de Educación Física y Deporte 2023.

Para el arranque de la jornada, Ricardo Alfredo Ling Altamirano, delegado regional de Educación en León, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural y en su mensaje dijo a los más de 250 profesores de las diferentes zonas de la delegación que las emociones, las habilidades físicas y técnicas y la actitud que se tiene hace la diferencia para una buena educación física.

En el foro se contó con la participación de excelentes ponentes, como Juan Ramón Ortega Monzón, doctor en Educación Física y miembro de PROED (Programa de educación y mejora de calidad educativa básica), quien en esta ocasión trató el tema de: “La educación física en el marco de la nueva escuela mexicana, orientaciones y sugerencias del plano sintético al plano analítico”.

También se contó con la presencia de Oscar Román Peña López, Asesor y redactor de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública en materia de educación física, quien les habló sobre: “Los retos de la educación física, perspectivas desde el currículum”; Antonio Eugenio Rivera Cisneros, Decano de ciencias de la salud de la Universidad del futbol y ciencias del deporte de Texas College of Osteopathic Medicine, trató el tema: “Estilo de vida saludable para una vida plena en lo individual y lo comunitario”.

En su conferencia “Contextualización del aprendizaje desde las metodologías activas”, Jehú Ortiz Hernández, Supervisor de Educación Física de la zona 28 perteneciente a Irapuato, platicó sobre la importancia de mantener una actividad física, lo que incrementa los aprendizajes.  Emmanuel Alejandro Díaz Coria, Doctor en Educación, platicó con los docentes sobre: “La propuesta de evaluación enfocada a los proyectos educativos de educación física”.

Para cerrar las actividades del foro, Juan Ramón Ortega y el Maestro Jehú Ortiz, realizaron dos talleres donde activaron a los maestros presentes. El primero con el tema “Evaluación formativa de la educación física en el marco de la nueva escuela mexicana” y el segundo con el tema: “Favorecimiento de la interacción motriz a través del aprendizaje basado en el servicio”.