León

Se presenta estrategia integral de atención al sector ladrillero

El mandatario anunció la construcción de una Unidad Médica con una inversión de millones de pesos en la comunidad de ladrilleras del refugio.

Daniel Vilches

León, Guanajuato. 31 de enero 2023.- El gobierno del estado presentó la Estrategia Integral de Atención al Sector Ladrillero en Guanajuato, con la cual se atenderá no sólo la fabricación del ladrillo, sino también el desarrollo social de las comunidades donde hay hornos y el medio ambiente.

Durante su discurso, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que con esta estrategia, el productor se verá beneficiado económicamente ya que con las herramientas que con las que se dará la reconversión, se realizará más ladrillos, mismos que ya están comprometidos con Construrama y con la oportunidad de venderlos a más particulares.

El mandatario comentó que se generarán más acciones para beneficiar a los productores, comunidades y familias, pues habrá apoyos productivos para generar más oportunidades de desarrollo y se invertirá en infraestructura para canchas deportivas y parques.

En ese sentido, el mandatario anunció la construcción de una Unidad Médica con una inversión de millones de pesos en la comunidad de ladrilleras del refugio.

Una opción es elaborar ladrillo sustentable mediante la construcción, capacitación y puesta en operación de Hornos MK2, los cuales, disminuyen las emisiones contaminantes hasta 70% y son validados ante la Norma Oficial Mexicana.

Otra alternativa es la fabricación de blocks de cemento; para ello, el Gobierno del Estado firmó un convenio con Cementos Mexicanos (CEMEX) para entregar equipos para la producción de blocks de cemento; asimismo para comprar la producción a través de su red de concesionarios Construrama.

Para tal efecto, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Fondos Guanajuato participan con el financiamiento; SMAOT e IDEA aportan recursos del Fondo de Innovación. La SICOM y la SMAOT asesoran y supervisan el proceso de construcción. El Municipio apoya con la regularización de los predios e introduce urbanización y servicios. Mientas que SDES, mediante Jornadas de Empleo, ofrecerá apoyos para que obtengan un trabajo en una empresa.