León

Un gobierno cercano a las Mujeres

La Unidad Mujer a Salvo con atención 24/7, Casas de Transición y Casa Leonesa son solo algunas acciones afirmativas implementadas de acuerdo a los contextos y necesidades de las leonesas.

Redacción

León, gto 27 de septiembre del 2023.-En cumplimiento al compromiso de ser el eje rector de la política pública con enfoque en la protección de los derechos humanos de las mujeres, se han generado acciones de alto impacto que ha beneficiado a más de 12 mil 184 leonesas.

Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) resaltó acciones que fueron destacadas en el 2do. Informe de gobierno de Ale Gutiérrez y que han generado alternativas de apoyo para las leonesas al ser acciones que dan respuesta a algunas necesidades detectadas en trabajo de campo del día a día.

En ese sentido señaló que La Red de Espacios Seguros inició con la primera acción  que fue la instalación de la Unidad Mujer a Salvo
inaugurada en noviembre del 2021.

“Ha sido un gran acierto la instalación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género denominada Mujer a Salvo, ubicada en el
traspatio de Presidencia Municipal.  Es un lugar céntrico y altamente identificable no solo por las mujeres sino por toda la población,
además de contar con un horario de atención las 24 horas los 7 días de la semana el personal que atiende especializado en trabajo social, identifica el nivel de riesgo en cada uno de los casos y activa el protocolo de atención necesario”.

Durante el periodo que se informa, en Mujer a Salvo se brindaron 1 mil 723 atenciones inmediatas y en 131 casos las mujeres, sus hijas e hijos fueron alojadas y alojados por identificarse una situación de riesgo y no contar de forma inmediata con redes de apoyo.

De tal forma que, por medio de los servicios brindados a las mujeres desde la atención, la canalización, el acompañamiento y seguimiento, también se previnieron otras situaciones de violencia y riesgo.

Además de la unidad fija, la segunda acción que forma parte del Programa de  la Red de Espacios Seguros es la vinculación con los
distintos sectores de la sociedad para sumarse, hoy se cuenta con 107 establecimientos de diversos giros quienes han recibido capacitación en temas de derechos humanos, perspectiva de género, violencias y atención de primer contacto, lo que les permite contar con el sticker distintivo de Mujer a Salvo y ser un vínculo inmediato con el IMMujeres.

En el periodo a informar fueron 542 personas capacitadas y 44 las mujeres en situación de riesgo que llegaron a los distintos espacios pertenecientes a la Red.

La tercera acción es la Unidad Móvil que tiene como objetivo acercar los servicios de Trabajo Social y Psicología que ofrece el Municipio a las mujeres de las delegaciones de la ciudad de León.

Reforzar las acciones a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres, es una prioridad, por ello, contar con las Casas de Transición ha sido fundamental, pues son una acción focalizada en el alojamiento temporal para las mujeres, sus hijos e hijas que viven una situación de violencia extrema.

En el periodo mencionado se alojaron a 44 mujeres quienes en conjunto con sus hijas e hijos dan un total de 96 personas, las atenciones brindadas se rigen bajo el Modelo de Atención Integral a Víctimas para Mujeres en situación de Violencia.

Por otro lado, en el mes de junio se inauguró La Casa Leonesa para las Mujeres, la cual cuenta con espacios de alojamiento temporal que permitirá a las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, contar con un lugar seguro que les brinde estabilidad para continuar con sus proyectos de vida.

Mónica Méndez indicó que otro programa de gran impacto ha sido Mujeres Adelante dirigido a Mujeres jefas de familia que, conforme a las necesidades detectadas en las mujeres, es que se les ha apoyado con diversos estímulos como alimentos, apoyo en pago de renta y apoyo en medicamentos. Por lo que, en el periodo se realizaron 1 mil 881 registros de mujeres  y se otorgaron 1 mil 468 estímulos integrales.

Esta acción al ser transversal también ofrece como estímulos el acceso a los servicios de la Red de Estancias infantiles, con las cuales
el Sistema DIF León tiene vinculación, Club DIF, asesoría legal y atención psicológica, apoyo alimentario, becas escolares, gestión de
vivienda, cuidado integral de la salud, capacitación para el empleo, vinculación laboral, proyectos productivos y comunitarios, así como atención a las juventudes.

Hoy con el trabajo transversal en materia de perspectiva de género y protección de Derechos Humanos de las Mujeres #LeónEsMásGrandeQueNunca