León

Urge avanzar en la cultura de la ciberseguridad

Hace falta desarrollar más educación en ciberseguridad

Valentín López

León, Guanajuato 16 de noviembre de 2023.- Aunque no se ha legislado en materia de ciberseguridad, eso no significa que no se atienda la problemática, aseguró Carlos Gorostiza, Director General en la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.

El funcionario federal coincidió con el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Enrique Yamini Robles, quien aseguró que el 90 por ciento de los problemas en materia de ciberseguridad son a causa de la falta de educación de los usuarios.

Carlos Gorostiza afirmó que el mayor reto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta materia, es avanzar en una cultura de ciberseguridad.

En materia de ciberseguridad no hay legislación. Hay diversas iniciativas en ambas cámaras, que se han estado trabajando.

Eso no quiere decir que no se atienda la problemática de ciberseguridad, tanto desde la parte del ciberdelito, que las instituciones policiales y de persecución del delito lo atienden cabalmente, como por la parte de la cultura de ciberseguridad, que es para nosotros como Secretaría muy importante.

A nivel corporativo, México ha avanzado en ciberseguridad con el alojo de las bases de datos corporativos en la nube de servicios como el de Amazon y Google, que tienen un alto nivel de blindaje contra los ciberataques.

Así lo considera por su parte Ángela Gómez Aiza, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, quien sostiene que las empresas mexicanas ya están conscientes en que tienen que evolucionar para hacer frente a la inseguridad cibernética.

Sin embargo, reconoció que las empresas en México siguen siendo vulnerables a los ciberataques, sobre todo en áreas en las que tanto clientes como colaboradores pueden poner en riesgo la información.

Por eso el Director General en la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Carlos Gorostiza, insiste en que crear una cultura de ciberseguridad, es ahora mismo el mayor reto para la SCT en esta materia.

Para nosotros, desde la Secretaría, el tema de la cultura de ciberseguridad. Es decir, nos enfocamos en el usuario.

La parte más débil de la cadena somos los usuarios que le damos click a un enlace porque no tenemos este segundo pensamiento para poder hacerlo.

Yo creo que eso es fundamental.

Todo en la ciberseguridad es importantísimo: a nivel corporativo, a nivel policial, pero a nivel ciudadano, a nivel ciudadano, a nivel usuario, es importantísimo poder desarrollar esa cultura.

 

RAGA