León

Vacíos legales en programa de fotomultas 

Vacíos legales impiden sanciones parejas por incurrir en esta infracción al Reglamento de Policía y Vialidad

Valentín López

León, Gto. 08 de febrero del 2024.- La aplicación de las fotomultas, que pretende limitar la velocidad en las vialidades urbanas, no está exenta de vacíos que impiden sanciones parejas por incurrir en esta infracción al Reglamento de Policía y Vialidad.

Las fotomultas se aplican al propietario del vehículo, independientemente de que él no vaya conduciendo en el momento de la infracción.

Cuando el radar detecta un vehículo circulando con exceso de velocidad, la cámara toma la fotografía en la que son visibles las placas, y registra la hora, la fecha y la velocidad.

Esta información se envía a la Policía Vial, que valida la multa. Ahí se tiene acceso a los datos del propietario en el Registro Público Vehicular del estado.

El secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona explica el proceso.

“La empresa no maneja la información. La maneja Policía Vial. Policía Vial, una vez que recibe la foto, donde viene los datos del vehículo, las placas, la velocidad a la que circulaba, y una vez que tiene esa información, se la manda a Policía Vial. Policía Vial qué hace: califica la multa, se notifica y se te dan cinco días como usuario, para que puedas manifestar lo que a derecho convenga: es el derecho de audiencia. Tú lo harás valer. Si se continúa con la infracción, yo tengo derecho a dos opciones: a pagar la multa o a hacer servicio a favor de la comunidad”.

Una vez validada la multa por la autoridad, la empresa concesionaria de este sistema, es la encargada de cobrar y hacer efectiva la multa.

Pero en el caso de los vehículos de procedencia extranjera, lo mismo que en el caso de los vehículos que proceden de otros estados, la multa no se valida para su cobranza, pues los datos de los propietarios no están registrados en el Registro Público Vehicular.

Estos vehículos sólo pueden ser multados por los dispositivos móviles, que son dos, y que están en poder de la Policía Vial, como lo aclara el propio secretario municipal.

“Los dos móviles los va a operar Policía Vial. Porque luego nos dicen: “oigan, y qué va a pasar con los que son de otros estados, placas chocolatas. Va a haber dos móviles y esos van a hacer en el momento la infracción. Ya están listos. Pero esos los opera directamente Policía Vial. Y para esos no hay lugar fijo; su nombre lo dice: van a estar circulando, y esto es también, les digo, porque si yo soy de otro estado o mis placas son extranjeras, con esto se genera la infracción”.

En esos casos, los agentes miden las velocidades en puntos aleatorios de la ciudad, y cuando el radar detecta a un vehículo que no respeta el límite de velocidad, puede detener al infractor y aplicarle la multa.

Pero como sugiere el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, esto podría cambiar en el futuro, al menos en el caso de los automóviles de otros estados, que circulen por la ciudad a altas velocidades.

“Hay vehículos que no son vehículos de procedencia extranjera: son vehículos de otro estado. Se está haciendo un análisis de cómo pudiéramos coadyuvar con algunas otras entidades, para poder también que ellos fueran… Ojalá y no lo hicieran. Vuelvo a repetir: ojalá nadie fuera infraccionado; al final es una educación vial que necesitamos todos los ciudadanos cumplir con nuestro reglamento. Ojalá y no se fueran esas infracciones”.

Pero los vehículos que, en la mayoría de los casos, podrán circular impunemente con exceso de velocidad, son los de placas extranjeras.

Y es que no es un tema menor, pues de acuerdo a Aarón Cabañas, presidente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, en el estado circulan 150 mil vehículos sin legalizar.

RAGA