León

Zapotillo única alternativa para garantizar el agua en León; autoridades piden reunión con AMLO y CONAGUA

En un comunicado el Gobierno de Guanajuato, lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.

Redacción.

León, Gto. 16 de Julio del 2021.- Tras la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que León no recibirá agua del Zapotillo, si así lo deciden los pobladores de Temacapulín,  Acasio y Parmalejo, Jalisco,  en Jalisco autoridades locales lamentaron el hecho y destacaron que ello perjudica a la ciudad tras ser la única alternativa para que León se dote de agua.

En un comunicado el Gobierno de Guanajuato, lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.

Informó que ya solicitó una audiencia con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de CONAGUA, para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría ésta decisión para las familias del municipio de León y para dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y el Ayuntamiento de León.

La presa El Zapotillo, es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así mismo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), solicitará  una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y  con Germán Martínez Santoyo, director general de CONAGUA, pues señala que si León no recibe agua del Zapotillo, se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias.

 

Recordó que existe un decreto presidencial 1995, con resolución emitida en 2015 por la autoridad federal en favor del Estado de Guanajuato, que garantiza a los leoneses, reciban 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales de agua a través de SAPAL, proveniente de la presa Zapotillo.

 

Por su cuenta el presidente de León, Héctor López Santillana lamentó que esto sea una postura unilateral por parte del Gobierno de la República.

 

Dijo que el proyecto Zapotillo es de gran trascendencia para el desarrollo tanto para León como Jalisco y destacó que esta presa es fundamental para garantiza un derecho fundamental para la vida que es el agua.

 

En ese sentido también pidió una reunión con el director general de Conagua.