Municipios del Rincón

El campo y área urbana de los Municipios del Rincón en batalla por la falta de agua, a todos les piden evitar desperdicios

La sequía en las presas de San Francisco y Purísima del Rincón es tan elevada, que ahora hasta incendios se reportan y atienden en la Presa del Barrial, zona que comparten ambos municipios

Ana Ojeda

Municipios del Rincón, Gto., a 22 de Abril de 2021. – La sequía en las presas de San Francisco y Purísima del Rincón es tan elevada, que ahora hasta incendios se reportan y atienden en la Presa del Barrial, zona que comparten ambos municipios.

La presa del Barrial cuenta con apenas un 10 por ciento de agua de su capacidad confirmaron Carlos Alberto Serrano y Alan Reyes Andrade, ambos directores de Protección Civil, respectivamente en San Francisco y Purísima.

En Purísima del Rincón la única presa con agua, es la de Cañada de Negros que está al 50 por ciento, sin embargo, el agua contenida no se utiliza para riego, no hay autorización de concesión. Mientras la Santa Efigenia y Santa Eduwiges localizadas en Jalpa de Cánovas, están al 10 por ciento de su nivel.

Carlos Alberto Serrano expuso que tentativamente la presa del Reparo es la única en San Francisco que contiene un mejor nivel de agua, del 20 ó 30 por ciento que no alcanzará para otra extracción de cultivos de riego. El resto de las presas están al 10 por ciento, o secas.

Son 9 presas en la región. Y en general ninguna de ellas ha alcanzado sus mejores niveles desde hace 21 años, en el año 2000 se habló mucho que estuvo por reventar la Presa del Barrial, pero no ha vuelto a estar de entonces a la fecha ni a la mitad de su capacidad.

Las batallas en el campo son varias, aparte de la falta de agua, los insumos encarecidos, bajo la demanda de producción agrícola, en el caso de la cebada por ejemplo, citó el director de Desarrollo Rural en San Francisco del Rincón, Mauricio Murillo, las cerveceras no requieren grano, pues al estar cerrados bares, restaurantes y centro de reunión en general, disminuyó el consumo al máximo a partir de la pandemia del COVID19.

Mientras en la ciudad se sigue llamando a cuidar el agua de consumo, y apoyar a evitar inundaciones, agregó Alan Reyes Andrade.