Corredor IndustrialLeón

Plan de ciudad busca preservar los inmuebles históricos de León

Hay cerca de cien inmuebles históricos que no están catalogados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de los casi 500 que tiene la ciudad.

Cristina Muñoz

León, Gto. 08 de septiembre de 2023. – Hay cerca de cien inmuebles históricos que no están catalogados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de los casi 500 que tiene la ciudad.

Rafael Pérez Hernández, director del IMPLAN, mencionó que se busca rescatarlos, para evitar que se queden abandonados, y agregó que ya existe el interés por parte de inversionistas del sector hotelero, quienes buscan invertir en muebles históricos.

Además, se busca que, con el presupuesto participativo, se haga la compra de placas para estas estructuras, en total serán 90, esta placa contará con un código QR, donde se brinde información del inmueble y con esto ayudar a preservar su valor histórico

«Hay inmuebles que le llamamos catalogables, que el municipio los cuida como patrimonio, pero que no están ante el INAH, lo que pasa es que el Instituto de Antropología e Historia tiene un catálogo y un sistema de catalogación que tarda en hacer el proceso, entonces la Ley Estatal de Patrimonio Cultural, nos permite hacer una catalogación, por eso el primer paso ya era el plan el que sigue es un decreto de Ciudad Histórica».

Este decreto sería con la legislación estatal y es ahí donde entra en el catálogo en la Ley Estatal de Patrimonio Cultural, con la llegada de los inversionistas se busca también se comprometan a restaurar y mantener el inmueble histórico.