Corredor IndustrialSalamanca

Pozos irregulares dejaron de operar en Guanajuato

Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, estimó que cerca de 2 mil pozos habrían dejado de operar en el estado.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 26 de marzo de 2024. –Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, estimó que cerca de 2 mil pozos habrían dejado de operar en el estado.

Esto, luego de que se detectaron las irregularidades durante la revisión de los padrones que habría realizado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que evidenció la falta de operatividad de esta dependencia federal y no precisamente por responsabilidad de la CFE en el cobro de cuotas energética, un tema que complicado la situación del campo.

“La cuota energética de un subsidio que da la SADER o lo autoriza a través de la CFE, para que el costo Kilowatts por extracción de agua subterránea sea más barato, pero acceder a este apoyo se ocupa un título de concesión vigente o en trámite, una prórroga o constancia, pero al momento de revisar los padrones, se dan cuenta que muchísimas personas abusaron de la la falta de la operatividad de SADER y la falta de coordinación de instituciones”, detalló.

Vázquez de la Rosa indicó que a los productores se les exigió montos considerables de adeudo, con lo que estimó pérdidas de hasta 4 mil millones de pesos, situación que apuntó deja claro que para la Federación es primero la infraestructura social.

“Nosotros calculamos que esos dos o tres meses que le quitaron la cuota energética a pozos que sí tenían derecho el desfalco para el campo fue de cerca de 4 mil millones de pesos , no es un tema sencillo, pero tal vez estaba calculado por el Gobierno Federal derivado de que es primero, por la infraestructura social que trae y los más débiles en esta cuestión y no estamos preparados con poco orden es el sector agropecuario y dijeron este modo podemos obtener dinero y hay que golpearlo”, agregó.

ACAE