Corredor IndustrialLeón

Realiza IMSS Guanajuato 150 procedimientos en Primera Jornada de Cirugía de Catarata 2024

Se realizó la UMAA No. 55 en León.

Redacción

León,Gto. 22 de febrero de 2024. -Con 150 procedimientos realizados arrancó la Primera Jornada de Cirugía de Catarata, para beneficio de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 en León.

“Esta jornada lo que busca es reestablecer el bienestar de las personas que debido a la enfermedad de catarata dejan de tener visión, lo cual afecta dramáticamente su calidad de vida. Queremos que las personas recuperen su vista con la colocación de un lente intraocular con técnicas y equipamiento altamente especializado, con personal de Oftalmología capacitado para realizar estos procedimientos”, dijo el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en el estado.

Compartió que esta cirugía cambia la vida de las y los pacientes afectados por la enfermedad de catarata, porque vuelven a recuperar la vista, ya que sabemos que perder la visión es algo muy complejo, y genera dependencia para realizar las actividades cotidianas.

Los pacientes referidos a estas jornadas son enviados por parte del médico familiar en las Unidades de Medicina Familiar de adscripción, luego de la detección de la enfermedad y tras haber cumplido con el protocolo necesario para ser beneficiado con el procedimiento.

El señor Rodrigo “N”, de 85 años, es una de las personas beneficiadas en esta jornada. “Me tropezaba y al principio no hacía caso, pensaba que era algo común y corriente, luego se me nublaba la visa. La última vez que me caí fue sobre la banqueta y estaba sangrando, me puse tan tenso que no me podía mover. Tuve que dejar de trabajar. Luego me refugié en leer, pero también dejé de lado esa práctica porque se me empañaba la vista”, expresó el derechohabiente.

En octubre pasado fue operado de uno de sus ojos y en esta jornada ya se le realizó su segundo procedimiento en el otro ojo. “Gracias a Dios y a la gente que me atendió me siento muy bien, estoy completamente bien. Siento que me dieron más vida, ya vi hasta más clarito el día, me trataron de primera y con las demás personas fue el mismo trato. Son verdaderos profesionales y más que nada, humanos”, compartió emocionado.

El doctor Marco Antonio Chimal Flores, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto en Guanajuato, señaló que estas cirugías previenen que las y los pacientes se lleguen a golpear o a dañarse por falta de visión, por lo que con la colocación del lente intraocular se reintegran a sus labores diarias, lo cual es muy importante para el personal del Seguro Social.

Recomendó a la población derechohabiente acudir al médico familiar de forma preventiva a revisión periódica, o bien, ante cualquier afectación que detecten en su vista, lo anterior para evitar daños mayores y no ver disminuida su calidad de vida, principalmente para no tener riesgos en su integridad.

ACAE