Recibe SIAP León máxima distinción internacional en manejo de residuos

La Escoba de Platino es otorgada únicamente a proyectos que demuestran innovación, sustentabilidad y recuperación ecológica con impacto social y urbano.

Redacción.

León, Gto., a 01 de junio de 2026-. El Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP) recibirá la Escoba de Platino 2026, el máximo reconocimiento internacional que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). El director del organismo, Fernando Trujillo Jiménez, informó que León obtuvo el galardón gracias al proyecto de saneamiento y transformación del ex vertedero “La Reserva” en un parque metropolitano, iniciativa que convirtió 22 hectáreas de pasivo ambiental en un área natural protegida.

Con este reconocimiento, León consolidó una trayectoria internacional en materia de sustentabilidad y manejo de residuos, luego de obtener previamente distinciones de Platino, Oro y Plata. El proyecto premiado destaca porque el municipio destinó recursos propios para intervenir un predio donde se depositaron más de 6 millones de toneladas de basura entre 1985 y 2001, convirtiéndose en el primer gobierno municipal de México y Latinoamérica en desarrollar una acción de este tipo.

Como parte de las acciones ambientales, el SIAP anunció la tercera edición de la campaña “Yo Quiero a León Más Limpio”, que se realizará del 22 de junio al 3 de julio con la participación de escuelas, empresas y ciudadanía. Además, el organismo reportó avances en la limpieza de arroyos y ríos previo a la temporada de lluvias, con una reducción del 21% en la densidad de residuos acumulados. Las autoridades llamaron a la población a respetar horarios de recolección, mantener limpias las calles y evitar tirar muebles o basura en cuerpos de agua.

LSOG