Corredor IndustrialIrapuato

Reinauguran banco de sangre de Cruz Rojas en Irapuato

Cruz Roja Irapuato reinauguró su Banco de Sangre y espera captar más de 6 mil donaciones en su primer año, promoviendo la donación altruista.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 13 de junio de 2025.Cruz Roja Irapuato reinauguró el Banco de Sangre, que en su primer año espera registrar a más de 6 mil donantes.

Esto en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio.

De acuerdo con el delegado estatal de Cruz Roja en Guanajuato, Guillermo Franco Ciruana, se trata del primer banco de sangre de la red de esta institución, que se busca impulsar mediante campañas en parques industriales, instituciones educativas y con apoyo de dependencias gubernamentales, para lo que también se cuenta con unidades móviles y un sistema que permite captar hasta mil donaciones al mes.

A manera de contexto compartió que en el 2021 se lograron en la entidad 50 mil 247 donaciones de sangre, y solo el 6.2%, es decir, 3 mil 137 fueron donaciones altruistas, pues el resto se hizo por reposición.

Detalló que otro 19.9 %, cerca de 10 mil, eran donaciones en bancos privados y otras 40 mil se hicieron en el sector público de salud, un área de oportunidad para lo que Cruz Roja intenta retomar el servicio y convertirse en la captadora de sangre por donación altruista al 100%.

“Esperamos que el siguiente año estemos cerrando con 6 mil donaciones, pero el año que entra, nuestros planes son de 38 mil donaciones y al siguiente de 57 mil 600 donaciones y al que sigue de 76 mil 800 donaciones, esto es lo que busca el proyecto porque no es el banco de sangre de Irapuato, es un centro de captación a través de nuestras redes de colecta para trabajar en todos los municipios: Cortazar, Pénjamo, Abasolo…”

Mónica Quintana forma parte de la institución, es donante voluntaria y recientemente requirió de sangre al presentar un diagnóstico de anemia aguda por hemorragia severa. Narró que hace un mes presentó niveles bajo de hemoglobina con síntomas de debilidad y malestar, por lo que necesitaba de cuatro unidades de sangre.

Dijo que no podía creer que siendo una persona sana requiriera de una transfusión por lo que su realidad cambió.

“Hasta entonces no dimensione la importancia de contar con este recurso, desconocía que mi vida dependiera de algo tan sencillo y tan poderoso, la voluntad de alguien de extenderme su mano, a través de una bolsa de sangre. No sé quiénes fueron, no conozco sus nombres, no conozco sus rostros, pero gracias a ellos, sigo aquí”, expresó.

Personas interesadas en ser donantes, pueden acercarse al Banco de Sangre ubicado sobre la avenida Casimiro Liceaga, a un lado de las instalaciones de Cruz Roja, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para la programación de citas y recomendaciones previas.

ACAE