Seguridad municipal atribuye resultados a estrategias de prevención, vigilancia y coordinación interinstitucional.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto,. a 23 de junio de 2026-. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato destacó resultados positivos en la reducción de delitos, los cuales atribuyó a las estrategias de prevención, vigilancia, proximidad social y coordinación interinstitucional implementadas en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en cifras recientes publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las autoridades locales, en mayo de 2026 el homicidio doloso registró una disminución del 28 por ciento, al pasar de 25 carpetas de investigación en abril a 18 durante el quinto mes del año. El homicidio culposo también presentó una reducción del 40 por ciento.
Asimismo, el delito de extorsión mantiene una tendencia a la baja, con 27 denuncias registradas, lo que representa una disminución del 34 por ciento. La dependencia atribuyó este resultado al fortalecimiento de acciones preventivas, orientación ciudadana y coordinación con la Unidad Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
Por otra parte, el robo a transeúnte presentó una de las reducciones más significativas, al registrar cuatro denuncias, lo que significó una baja del 63 por ciento. En tanto, el robo de motocicleta disminuyó 9 por ciento, con 39 carpetas de investigación.
La titular de la Secretaría, María del Consuelo Cruz Galindo, afirmó que estos resultados derivan del trabajo permanente de la corporación municipal en coordinación con autoridades estatales y federales.
LSOG