Corredor IndustrialSalamanca

A través de la Jurisdicción Sanitaria V se ha brindado atención a 1 mil 136 personas por ansiedad y depresión

En la Jurisdicción V de Guanajuato se han atendido 1,136 personas con ansiedad y depresión, reforzando la salud mental comunitaria.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. a 09 de octubre del 2025.- El trastorno de ansiedad y depresión, son los padecimientos más comunes, que se han detectado en 1 mil 136 personas de los Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Uriangato y Moroleón, así lo expuso Nayeli Navarrete Salinas, responsable de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria V.

“La problemática de salud mental más común en México y Guanajuato y los municipios de la Jurisdicción son los trastornos de ansiedad seguido de trastornos de depresión, hemos detectado mil 136 personas con padecimiento de ansiedad y depresión, y se ha dado 2 mil 59 atenciones a estas personas de enero a septiembre”, dijo.

Esto en el marco del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, que de acuerdo con la psicóloga tiene el propósito de sensibilizar a la población, derivado del estigma y discriminación que enfrentan las personas con este tipo de padecimientos.

Y es que precisó que solo el 3% de las personas con algún problema de salud mental buscan atención.

Por lo anterior destacó la importancia del apoyo de la comunidad con la escucha, la empatía, hablar abiertamente del tema y sobre todo el fortalecimiento de las redes de apoyo.

A esto sumó la importancia de que desde el sector Salud de Guanajuato afortunadamente se considera una red de apoyo con servicios accesibles y oportunos, lo que ha permitido haya una detección temprana y acciones preventivas.

Nayeli Navarrete agregó que este año bajo el lema “Conectar y cuidar: fortaleciendo la salud mental infantil y juvenil en las Américas”, se busca difundir un mensaje para proteger la salud mental en comunidad.

“En los municipios de la Jurisdicción Sanitaria V, todos los municipios en sus centros de salud, cuentan con personal de salud mental que está debidamente formado, capacitado para recibirlos, es un tratamiento sin costo, les invitamos, el servicio está abierto”.

NJET