Salamanca

Aún no se resuelve amparo para evitar que el ecoparque sea sede de la Feria de Salamanca, por lo pronto en el recinto continúan las quemas

La regidora, Mayra Gutiérrez Vázquez contabilizaba de cinco a seis incendios dentro del parque durante los primeros meses del 2023.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto a 01 de mayo 2023.- Suman más incendios dentro del Ecoparque, único pulmón de Salamanca, que el alcalde, César Prieto Gallardo busca convertir en un recinto ferial, proyecto que se detuvo luego de que la Juez de Distrito, Karla María Macías Lovera ordenó suspensión definitiva, derivado de un amparo promovido por un grupo de ambientalistas, lo que todavía no ha sido resuelto.

Y es que todo parece indicar que el municipio no ha hecho entrega del estudio de impacto ambiental, que implicaría llevar a cabo la Feria de la Primavera, al menos esta es la información que se ha dado a conocer del caso de acuerdo con el ambientalista Esteban Laguna Balderas.

No hay el famoso estudio de impacto ambiental y todo esto que se va a presentar y que requirió la Juez no lo han hecho, dijo. 

En tanto el proceso de amparo sigue igual, sin una fecha para audiencia, donde la Juez se pronunciará para determinar si la feria se realiza en el Ecoparque, o se bien, el municipio tendría que buscar otra sede.

Falta la audiencia constitucional y falta que se dicte sentencia, dentro del amparo y que se diga cuál es la postura o cuál es la resolución que hará la Juez. Se ha ido aplazando y no hay una fecha, vamos a esperar a que se resuelva esto se va ir un poco para largo pero las condiciones siguen igualitas, detalló.

Previo a la suspensión que ordenó la Juez, el municipio llevaba a cabo obras en proceso dentro del Ecoparque para habilitar la feria, evento al que se le destinaron 21.7 millones de pesos.

Por otra parte, hasta marzo pasado, la regidora, Mayra Gutiérrez Vázquez contabilizaba de cinco a seis incendios dentro del parque durante los primeros meses del 2023, sin embargo, derivado del último siniestro que se registró este pasado martes, el municipio solo contabiliza cuatro quemas, tres de éstas al interior del recinto, para lo que aseguran iniciaran un proceso legal.