Salamanca

Cohete experimental “Bee Prime” de la UG concursará en el ENMICE en Chihuahua

En su elaboración participaron las y los estudiantes de las diferentes carreras que existen en la sede Salamanca

Redacción

Salamanca, Gto.; a 10 de abril de 2024.- El cohete experimental “Bee Prime” de la Universidad de Guanajuato (UG) participará en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), el cual se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la víspera de su viaje, el grupo organizado AERO UG acompañados por su asesor, el Dr. Víctor Alfonso Ramírez Elías y directivos de la División de Ingenierías, presentaron el prototipo diseñado y construido por las y los estudiantes con apoyo de las autoridades de la DICIS a la Dra. Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, quien les deseó el mayor de los éxitos.

El cohete experimental que mide 1.20 metros de longitud, puede alcanzar hasta 1 kilómetro de altura y utiliza un propelente (combustible) a base de azúcar desarrollado en la universidad, del cual se está perfilando una patente por parte de la División de Ingenierías, explicó el Doctor Ramírez Elías.

El cohete se elaboró con materiales compuestos y motor de acero inoxidable, además de componentes hechos con impresión 3D, y con elementos de electrónica de posicionamiento GPS, y sensores que determinan la calidad del aire.

La elaboración del prototipo se llevó un año aproximadamente, gracias a los apoyos obtenidos por la Universidad de Guanajuato en sus diferentes niveles como Rectorías de Campus, División y Departamentos, así como por el H. Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación de Empresarios Salmantinos y empresas del sector manufacturero de la región.

En su elaboración participaron las y los estudiantes de las diferentes carreras que existen en la sede Salamanca, así como grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica como MACO Y CMT.

Las y los estudiantes de DICIS competirán en creatividad, diseño y lanzamiento de cohetes experimentales, además podrán atender conferencias promovidas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y por la NASA, con quienes se establecerán conexiones durante el evento, al mismo tiempo de participar en talleres, presentaciones de libros, certificaciones, sesiones de networking, cursos y los lanzamientos de cohetes creados por diferentes equipos de algunas universidades mexicanas.

IDHM